Logo Computerhoy.com

AMD Navi 12 sería la tarjeta gráfica para competir con la gama alta de Nvidia

AMD VEGA FRONTIER

Aunque en lo que se refiere a procesadores, AMD está haciendo las cosas muy bien con su arquitectura Zen y las CPU Ryzen, en materia de tarjetas gráficas no podemos decir lo mismo. La compañía estadounidense aún arrastra errores del pasado y no son capaces de hacer frente a una Nvidia que, sin hacer mucho, sigue teniendo la inmensa mayoría del mercado. La apuesta de AMD para plantar cara a Nvidia serían las AMD Navi, sus tarjetas gráficas de nueva generación, y las AMD Navi 12 podrían ser las primeras en llegar.

AMD tiene muchos productos diferentes sobre la mesa. En el segmento de procesadores cuentan con los Epyc, Threadripper y Ryzen ''a secas'', tres tipos de procesadores pensados para distintos fines (servidores, profesionales y usuarios, respectivamente). En GPU ocurre lo mismo, con familias como Polaris y Vega enfocadas a los usuarios y las Navi (además de las Vega más potentes) ideadas para el segmento profesional. Y es que, pese a los nuevos modelos, Polaris no da más de sí.

En lo que se refiere al segmento profesional, las Vega, con las recién anunciadas Instinct, rinden muy bien, pero la compañía no es capaz de calar entre usuarios. La arquitectura Vega no ha rendido lo que prometían, con problemas evidentes que vimos en los primeros modelos, como señalamos en nuestro análisis de la Vega 64, el modelo más potente.

Por otro lado, la compañía ha seguido exprimiendo Polaris, una arquitectura que parece no dar más de sí y que, de forma patente, ha quedado muy por detrás de la que ''monta'' Nvidia. Las AMD Navi 10 iban a solucionar este problema, ya que serían una nueva arquitectura para jugar mucho más avanzada que la actual, pero parece que AMD no tiene lista la tecnología y, en su lugar, apostará por un paso más respecto a Polaris que, aún así, puede ser suficiente para plantar cara a su gran rival en el segmento de las GPU.

Y es que, las AMD Navi 12 pueden ser gráficas muy interesantes para jugar, con sus 40 CU (Unidades de Computación) y su arquitectura. Navi es la arquitectura del futuro de AMD para los jugadores, la que está siendo diseñada, según rumores y filtraciones, para dar vida a PS5.

Eso sí, las gráficas Navi 12 no serían exactamente las que utilice PS5, sino una derivación de las actuales que, sin embargo, podrían tener grandes mejoras. Lo primero son los citados 40 CU y, lo segundo, un gran cambio de arquitectura, ya que se abandonaría GCN para dar vida a un nuevo modelo.

Cómo elegir la mejor tarjeta gráfica en 2018

GCN, o Graphics Core Next, son dos arquitecturas enfocadas en conseguir un gran rendimiento con Vulkan y DirectX12, dos API cada vez más populares que son en las que las Vega y Polaris rinden de maravilla. Aún no hay nada demasiado concreto, pero Navi 12 se lanzaría, según Wccftech, en el primer semestre de 2019, con una siguiente generación para finales de dicho año o 2020.

AMD necesita reaccionar, y parece que esta vez ha comenzado por el segmento profesional, escalando hacia abajo. A ver si la estrategia les sale bien y podemos tener competencia real en tarjetas gráficas de todas las gamas para jugar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.