Logo Computerhoy.com

AMD Radeon VII, más potente que RTX 2080, y Ryzen 3000, lo nuevo de AMD en CES 2019

AMD presenta la tarjeta gráfica Radeon VII, más potente que RTX 2080

AMD

No es muy habitual que AMD presente su hardware más importante en un evento genérico como es CES 2019 (suele hacerlo en keynotes propias), pero aquí está. En la feria de tecnología de Las Vegas AMD ha presentado la primera tarjeta gráfica de 7 nm, la flamante Radeon VII, más potente que RTX 2080, así como las primeras CPUs Ryzen 3000.

La compañía de Santa Clara planta así cara al hardware premium de NVIDIA e Intel. Un logro muy destacable.

La novedad más atractiva, porque se pone a la venta en apenas un mes, el 7 de febrero, es la nueva tarjeta gráfica AMD Radeon VII, la primera tarjeta gráfica de la historia fabricada con tecnología de 7 nm. Las RTX de NVIDIA son de 12 nm. Esto permite añadir más transistores a la GPU (más potencia) sin aumentar ni el consumo ni el calor. La nueva Radeon VII tiene el mismo TDP que su predecesora Radeon Vega 64, alrededor de 295W, pero es más potente que la RTX 2080, según las mediciones de la propia AMD:

AMD presenta la tarjeta gráfica Radeon VII, más potente que RTX 2080
The Verge

Estos datos siempre hay que cogerlos por alfileres, porque también las anteriores Vega supuestamente eran más potentes que sus equivalentes NVIDIA, y luego en la práctica no es así. Pero en la presentación de AMD en CES 2019 se han podido ver juegos potentes como The Division 2 o Far Cry 5funcionando a 4K, y más de 60 fps, con todas las opciones gráficas supuestamente al máximo. AMD Radeon VII es entre un 25% y un 45% más potente que la Radeon Vega 64, según el juego.

Tarjeta gráfica RTX 2080, análisis y opinión

Gracias a los 7 nm Radeon VII consigue aumentar el rendimiento un 25%, pero lógicamente el nuevo chip tiene otros ases escondidos bajo la manga. Para empezar, dobla la memoria gráfica de su predecesor, hasta alcanzar unos increíbles 16 GB de memoria HBM2 con 1 TB/sg de ancho de banda de memoria.

AMD presenta la tarjeta gráfica Radeon VII, más potente que RTX 2080, y las CPU Ryzen 3
AMD

Posee 60 unidades de computación con una velocidad turbo de 1.8 GHz (AMD no ha revelado la velocidad base), con 3840 procesadores de flujo y una capacidad de proceso de 13.8 TFLOPs. Son datos que, en efecto, la sitúan a la altura de la tarjeta mainstream más potente de NVIDIA, la RTX 2080.

Por supuesto, es compatible con la tecnología FreeSsync 2 HDR, que suaviza las imágenes en movimiento en los monitores compatibles.

Todas las placas NVIDIA RTX, con descuento en Amazon

La nueva AMD Radeon VII saldrá a la venta el 7 de febrero a un precio de 699 dólares, unos 100 dólares menos que la RTX 2080. Traduciendo a euros y aplicando el IVA, por aquí costará alrededor de los 900 euros.

Las nuevas CPUs Ryzen de Tercera Generación

AMD también ha presentado su nueva gama de procesadores listos para competir con la Novena Generación Intel Core.

AMD presenta la tarjeta gráfica Radeon VII, más potente que RTX 2080, y las CPU Ryzen 3
AMD

Son los nuevos Ryzen 3000 de segunda generación, basados en la arquitectura Zen 2. Fabricados con tecnología de 7 nm, también se pone por delante de Intel, que por ahora sigue peleándose con los 10 nm, que tantos quebraderos de cabeza le está dando.

En realidad solo la CPU tiene transistores de 7 nm, algunas componentes de entrada/salida son de 14 nm.

En la presentación AMD ha mostrado una comparativa de un Ryzen 3000 de 8 núcleos y 16 hilos, y alcanzaba los 2057 puntos en Cinebench R15 con un consumo máximo de 133,4 W, mientras que un Intel Core i9-9900K también de 8 núcleos y 16 hilos alcanzaba los 2040 puntos, con un consumo de 179,9 W. 

Este es el procesador Intel más vendido en Amazon

Los nuevos procesadores Ryzen 3000 son compatibles con el actual socket AM4, pero AMD ha anunciado un nuevo chipset, el X570, que podría ser el primero en incorporar soporte para el nuevo estándar de conexión de tarjetas PCIe Gen4.

Los detalles son aún escasos, porque esta nueva gama de procesadores saldrá el próximo verano. AMD tiene pensado hacer la presentación oficial en Computex 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.