Logo Computerhoy.com

Batalla por Fortnite: Epic desafía a Apple y Fortnite es eliminado de la App Store

Fortnite Google

Epic Games quiere saltarse el famoso canon de Google y Apple y ofrece un método de pago alternativo en Fortnite. La respuesta de Apple ha sido contundente eliminando Fortnite de la App Store.

Cuando Fortnite se lanzó en móviles en verano del año pasado, solamente para terminales Samsung y a través de una APK o de una solución del fabricante surcoreano, el juego no se podía instalar a través de la Play Store de Apple. El motivo era que no querían pagar el famoso canon del 30% por publicar un juego en la tienda de Google.

Hace unos meses, sin embargo, pasaron por el aro y permitieron que Fortnite se pudiera descargar desde la Play Store. En iOS no estaba ese inconveniente, pero ahora, directamente, Fortnite no está disponible en la App Store de iOS.

Y es que, Epic Games se la ha jugado añadiendo un método de pago alternativo al de Google y Apple, saltándose la pasarela de pagos de estas compañías y ofreciendo unos pagos directos que son más beneficiosos para los jugadores.

iPhone 11 Pro Max, análisis y opinión

iPhone 11 Pro Max, análisis y opinión

Analizamos en profundidad el iPhone más potente y espectacular. La apuesta de Apple para 2019, con pantalla OLED y cuatro cámaras. ¿Es el mejor móvil del año?

Lee nuestro análisis y opinión

No, no hay que pagar por tener Fortnite en un iPhone o en un Android, pero sí hay microtransacciones, pagos dentro del juego, para comprar elementos cosméticos entre otras cosas. Estos elementos se compran con dinero virtual llamado ’paVos’ que, a su vez, se compra con dinero real.

Bien, 1.000 paVos es algo muy normal para muchos jugadores de Fortnite y hasta ahora costaban 9,99 euros. Sin embargo, en las nuevas opciones podemos ver que hay otro método de pago directo a Epic Games de 7,99 euros por el mismo contenido. Es decir, dos euros menos que son un pulso directo a Apple.

Y es que, el usuario va a comprar lo más barato posible, y eso es lo que no le ha hecho ni gracia a Apple que, tras enterarse, ha eliminado Fortnite de la App Store.

Como jugador, esto es lo que le pido a un móvil gaming

Como jugador, esto es lo que le pido a un móvil gaming

Esto es lo que pido a un móvil gaming, dispositivos que deben destacar por su  potencia, pero también por un software especial que marque la diferencia.

Leer el reportaje

Apple está en su derecho, igual que Google si decide retirar Fortnite de la Play Store, debido a que las dos plataformas tienen una cláusula que especifica que las aplicaciones no pueden utilizar sus propias soluciones de pagos, ya que todo debe pasar por la tienda en cuestión. Alegan motivos de seguridad y, al final, son ellos los que albergan la aplicación, pero como siempre esto se traduce en que el usuario se queda sin un juego o servicio.

Epic no se van a quedar de brazos cruzados y ya han escalado el caso a los tribunales... y lo cierto es que esto no nos pilla de nuevas, ya que recientemente Apple vetó xCloud (el servicio de juego por streaming de Microsoft que ya hemos probado) y Google Stadia (del que también tenemos análisis) por esto mismo.

Veremos qué pasa, pero esta es una lucha entre Tim ‘Apple‘ Cook y Tim ‘Epic’ Sweeney, dos CEO que dirigen dos auténticos titanes tanto de la tecnología como de los videojuegos. Y, de hecho, os recordamos que Epic Games no solo hace Fortnite, sino también los motores gráficos Unreal que utiliza prácticamente toda la industria audiovisual de un modo u otro... y podrían pasar factura a Apple si las cosas se ponen feas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.