Skip to main content

Bethesda denuncia a un usuario por vender un juego de segunda mano sin abrir

Juegos usados

12/08/2018 - 17:39

Bethesda, la compañía de videojuegos que publica títulos como Doom, The Elder Scrolls: Skyrim o el futuro Fallout 76, ha denunciado a un particular por vender su juego The Evil Within 2 en el mercado de segunda mano de Amazon, con el calificativo de nuevo. El juego está sin abrir.

Miles de juegos sin abrir se venden como nuevos por particulares en Amazon, eBay, Wallapop, y otras plataformas de venta de segunda mano. Normalmente son juegos que te han regalado y ya tienes, o te ha tocado en un sorteo, o lo has comprado muy barato y prefieres venderlos de segunda mano. O has hecho dos reservas en dos tiendas por si una falla, y al final te llegan dos juegos. 

Teniendo en cuenta que el juego lo vende un particular explicando su procedencia y, por tanto, dejando claro que es de segunda mano aunque esté sin abrir, y como la venta de segunda mano está permitida, ¿por qué Bethesda ha denunciado a este usuario?

Como era de esperar, la noticia ha causado una gran polémica en redes sociales, acusando a Bethesda de querer cargarse el mercado de segunda mano, que aún sigue siendo muy importante en consolas, y la única forma de conseguir juegos para muchos jugadores con poco recursos.

El vicepresidente de marketing de Bethesda, Pete Hines, ha enviado un comunicado a varios medios en donde explica esta extraña decisión.

Bethesda aclara que no están en contra de la venta de juegos de segunda mano, y que nunca van a atacar al mercado de segunda mano (aunque es lo que está haciendo). La denuncia, a través de la firma de abogados Vorys se refiere a una situación en concreto: la venta de juegos de segunda mano como nuevos.

Su argumento es que no hay forma de saber que un juego que vende un usuario es nuevo. Podría haberlo usado o podría faltar algo del contenido, y después volverlo o precintar y venderlo como nuevo. Según Bethesda, no se puede vender como nuevo un producto ofrecido por un particular, que no tiene garantía y, por tanto, está devaluando su producto.

Si vas a comprar un coche de segunda mano, no compres estos modelos

Esta decisión de Bethesda quizá tiene su lógica argumental, e incluso legal, pero es difícil de defender frente a sus usuarios. Muchos particulares venden juegos sin abrir por las razones que hemos comentado, y si el juego está sin abrir, y por tanto nuevo, ¿por qué no lo puede vender como nuevo?

La mayoría de los juegos tienen un precinto de fábrica que es diferente a las máquinas de precinto que venden para particulares. Si un juego no lleva precinto de fábrica, se puede saber. El comprador que compra a un usuario particular ya sabe que no compra a una tienda, que no tiene la garantía de una tienda, y que objetivamente es un producto de segundo mano, aunque esté nuevo.

Pero según este razonamiento de Bethesda, llegamos al absurdo de obligarnos a abrir un juego nuevo para venderlo de segunda mano, devaluándolo por completo, o esconder que está nuevo en la ficha de venta.

Veremos cómo termina este asunto y si Bethesda recula o, al contrario, continúa denunciando a los cientos de particulares que venden sus juegos sin abrir como nuevos en eBay, Amazon, Wallapop, etc.

Te recomendamos