Logo Computerhoy.com

China bloquea los juegos de Tencent, una de las mayores empresas del mundo

tencent fortnite

China es un país muy peculiar, y una de esas singularidades afecta sobremanera al mercado de los videojuegos. Mientras en otros países existe la autopublicación, lo que significa que cualquiera puede publicar un juego en la plataforma que sea, pasando más o menos controles, en China todo depende del Gobierno, que concede una serie de licencias para ello. Ahora, ha aprobado 80 nuevos juegos, pero ninguno es de Tencent, el mayor ''aliado'' del Gobierno.

Como decimos, China es un país peculiar en lo que a videojuegos se refiere. Las consolas extranjeras han estado lustros bloqueadas y no se permite que cualquier juego se publique dentro de sus fronteras, ya que deben adaptarse a los valores del comunismo. El propio PlayerUnknown's Battlegrounds sufrió este problema.

Para publicar un juego, el Gobierno debe concederte una licencia, y una de las formas de allanar el camino, hasta ahora, era Tencent. Se trata, como os hemos contado alguna vez, de una de las compañías más importantes del sector que no solo tiene presencia en videojuegos, sino también en otras industrias.

Tencent es la que cuenta con una gran variedad de servicios en China, como el Whatsapp o Steam chinos, y es la que ha publicado versiones de Fortnite en móviles, así como el desarrollo de PUBG Mobile, Arena of Valor, posee League of Legends Brawl Stars y Clash Royale, etc.

De hecho, ha sido una aliada del Gobierno a la hora de marcar restricciones en juegos para móviles para cumplir con el objetivo de disminución de degradación visual en los jóvenes. Sin embargo, desde las altas esferas no han tenido ningún guiño con Tencent.

Y es que, recientemente China desbloqueó el sector de los videojuegos por primera vez en nueve meses, concediendo 80 nuevas licencias. Las productoras y distribuidoras van a poder publicar juegos seleccionados en China, pero ninguno de esos 80 tiene nada que ver con Tencent, que por extraños motivos, continúa ''bloqueada''.

¿Motivos? La comisión reguladora no da motivos, pero recientemente China afirmó que iban a mirar con lupa los juegos violentos y con contenido sexual, dos que podrían ser las causas del bloqueo a Tencent, que ha visto cómo sus acciones han bajado un 20% debido a dicha congelación.

Los mejores juegos para Android de este año

Veremos qué pasa en los próximos meses, pero este podría ser el empujón definitivo para que Tencent se anime a conquistar otros mercados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.