Logo Computerhoy.com

Cómo recuperar el dinero que has gastado en Google Stadia

Análisis Google Stadia

Venía a revolucionar el sector de los videojuegos, a cambiar el paradigma entre los equipos físicos y el juego en la nube. Ofrecer un servicio tan bueno que la gente prefiriese pagar suscripciones antes que comprar GPUs. Ahora está muerto.

Todo el mundo sabía que esto iba a pasar, porque desde su lanzamiento lo único que nos llegaba de Stadia eran malas noticias, malas decisiones y muy malas políticas. Aun así consiguió estar dos años en el aire... hasta ahora. Google finalmente cerrará Stadia el 18 de enero de 2023.

Y eso podría ser una muy mala noticia para los usuarios si no fuera porque Google ha querido portarse como una compañía grande y seria. Pese a ello, todos los que hayan comprado juegos en el servicio de streaming perderán el acceso a su biblioteca.

Para compensar a las personas que invirtieron en el ecosistema, Google ofrecerá a los usuarios de Stadia un reembolso completo, una medida sin precedentes

Si has comprado un juego en Stadia en algún momento desde su lanzamiento, puede que tengas dudas. A continuación, te explicamos cómo se va a desarrollar todo esto.

¿Por qué Google está dando reembolsos? Stadia cuesta dinero, a veces mucho dinero. El kit que incluía un Chromecast Ultra y un mando de Stadia costaba 120 euros. Además, los usuarios tenían que pagar el precio completo de los juegos.

Y, a todo esto, se le sumaba una suscripción prémium para el streaming en 4K (esta daba acceso a unos pocos juegos, eso sí). Es posible haber gastado una cantidad importante de dinero en Stadia durante los últimos tres años.

El cierre del servicio significa quitar el acceso a todos esos juegos comprados y pagados, lo que iría un poco más allá de la rutina de cierre habitual de Google. No es habitual que una empresa ofrezca el reembolso completo de las compras realizadas durante años en una plataforma, pero no es difícil las demanda a Google en caso contrario.

Stadia, el drama de cerrar una plataforma de streaming: juegos en el limbo, compras sin valor, y jugadores desesperados

¿Qué se reembolsará?

Hay tres grandes categorías de servicios por los que Stadia ha cobrado: el hardware, la venta de juegos más complementos y la suscripción a Stadia Pro. Solo los dos primeros podrán ser reembolsados. Incluso en ese caso, solo las ventas realizadas a través de la Google Store o la Stadia Store podrán optar a ellas.

La suscripción Stadia Pro incluía una rotación de juegos gratuitos que podías reclamar (similar a los servicios de suscripción de juegos de Xbox y PlayStation), pero estos títulos no contarán para los reembolsos.

Si pagaste por un juego en la tienda de Stadia, así como por cualquier contenido descargable o paquete de complementos, entonces sí se tendrán en cuenta.

Análisis Google Stadia

¿Qué pasa si he comprado hardware de Stadia en una tienda?

Si compraste un mando de Stadia o un kit de Stadia en una tienda, desgraciadamente, has perdido tu dinero. Google solo ofrecerá reembolsos para las compras realizadas a través de Google Store.

Hay dos tiendas físicas de Google en Nueva York, así que si compraste los mandos Stadia allí, puede que tengas derecho a un reembolso, pero en el resto de tiendas no. Por lo que si eres español, lo más seguro es que te quedes sin reembolso.

Tampoco puedes devolver el hardware en ninguna tienda física (incluidas las ubicaciones físicas de la Google Store); sin embargo, tampoco hay razón para llevar ningún hardware a una tienda física.

Análisis Google Stadia

¿Tengo que devolver mis mandos?

No. Se te reembolsará todo el hardware que hayas pagado y podrás quedarte con él. Bueno, probablemente. Google dice que "la mayoría de las compras de hardware" tendrán derecho a un reembolso.

Si has comprado estos kits, estás a salvo. Si compraste el hardware de Stadia de otra manera (de nuevo, a través de Google Store), puedes obtener un reembolso. Y señala específicamente los siguientes paquetes:

  • Mando de Stadia
  • Edición Fundadores
  • Edición Premiere
  • Play and Watch con Google TV

¿Cuándo y cómo recibiré el reembolso?

De momento, no sabemos cómo se efectuarán los reembolsos. Google afirma que su intención es enviar "la mayoría" de los reembolsos antes del 18 de enero de 2023 (el día en que Stadia se cierre).

Esto puede significar que los reembolsos se realicen antes, incluso antes de Navidad, aunque el proceso y los plazos pueden variar según el país. 

¿Puedo seguir utilizando Stadia mientras tanto?

Sí, los juegos que hayas comprado seguirán funcionando hasta el 18 de enero. Si ya eras suscriptor de Stadia Pro a partir del 29 de septiembre, seguirás siendo suscriptor hasta que el servicio se cierre y Google no te cobrará más por la suscripción.

Se trata de una bonificación agridulce, pero al menos no tendrás que dar más dinero a Google por un servicio moribundo como Stadia. Sin embargo, si no compraste ningún juego ni pagaste la suscripción, entonces la única forma de usar Stadia ahora es con demos de tiempo limitado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos