Skip to main content

Ya puedes comprar la consola Nintendo PlayStation... si tienes mucho, mucho dinero

Nintendo PlayStation

13/02/2020 - 22:06

Lo que estás viendo en estas imágenes es un auténtico unicornio. Un híbrido imposible del que solo existe una copia. Las otras 199 fueron destruidas. La única e irrepetible consola Nintendo PlayStation sale a la venta bajo subasta. Ya puedes pujar por ella, pero vas a tener que ser rico para conseguirla...

La consola Nintendo PlayStation es una anomalía. Un prototipo que nunca debería haber visto la luz porque las 200 consolas que se fabricaron fueron destruidas. Todas menos una.

Es también un pedazo muy importante de la historia de los videojuegos: la razón por la que Sony se introdujo en el mercado de consolas, aunque no quería. La razón por la que existe PlayStation.

La historia es conocida por la mayoría de los gamers, pero no deja de ser impactante. En 1992 Nintendo quería desarrollar un lector de CDs para su consola Super Nintendo, que usaba cartuchos, con una capacidad mucho menor que un CD y mucho más caros de fabricar.

Contrató a Sony, que por aquel entonces solo se dedicaba a fabricar electrodomésticos, para que desarrollase un lector de CDs para la consola. Sony creó este prototipo que vemos en las fotos o el vídeo: una consola Super Nintendo con un lector de CDs de Sony integrado.

Lo llamó Sony PlayStation, pero en sus entrañas sigue siendo una consola Super Nintendo, y es compartible con sus juegos. El mando es el de la SNES pero con el logo de PlayStation. Inevitable no sentir un escalofrío...

Switch Lite

Nintendo Switch Lite

Nintendo Switch Lite es la nueva consola de Nintendo. Exclusivamente portátil, es más pequeña y ligera, e incluye la ansiada cruceta en el lateral izquierdo. Además es más barata. Ideal para jugar fuera de casa.

Lo que ocurrió después, es historia de los videojuegos: en el último momento Nintendo cambió a Sony por Philips. Despechada, Sony decidió crear su propia consola (algo que no entraba en sus planes iniciales), y lanzó la primera consola PlayStation.

Se crearon 200 unidades de este híbrido Nintendo PlayStation, pero al romperse el acuerdo, fueron destruidas. Todas menos una, ésta que vemos aquí, que quedó en manos del primer presidente de Sony Computer Enterntainment, Olag Olafson.

Olafson abandonó Sony y se marchó a Advanta Corporation, llevándose la consola. La empresa quebró y todo su material fue subastado, incluyendo la consola Nintendo PlayStation que Olafson se había dejado olvidada en las oficinas de la empresa.

Nintendo PlayStation

Su actual dueño, Terry Diebold, la compró a ciegas en un lote de subastas de empresas en quiebra, y ahora la pone a la venta en la web Heritage Auctions. De momento la puja ya está en 350.000 dólares, pero seguro que se multiplica a media que se acerque el plazo de cierre, a principios de marzo.

Los expertos creen que podría superar el millón de dólares, al tratarse de una consola que nunca se puso a la venta, y de la que solo existe una unidad.