Skip to main content

¿Cuántos años tienen que pasar para que una consola sea retro? Uno de los mayores expertos pone fecha

Consolas retro

Shinya Arino

14/05/2021 - 22:07

Las consolas y los videojuegos retro están más vivos que nunca. Pero, ¿cuándo debemos llamar a una tecnología "retro"? ¿La consola Wii, o la PS3, son consolas retro?

Palabras como retro o clásico se han utilizado tanto, que en parte han perdido su significado. Muchos gamers utilizan el término videojuego clásico cuando quieren decir antiguo, porque un juego mediocre de clásico tiene poco. O llaman consola retro a una máquina que apenas tiene 10 o 15 años.

¿Cuándo podemos decir que una consola es retro? No hay una respuesta sencilla. Y el diccionario tampoco ayuda. Retro es algo que "evoca el gusto o la moda de un tiempo pasado o anticuado". Desde un punto de vista de la tecnología, consolas como PS3, Wii-U o Xbox 360 usan una tecnología similar a la actual. ¿Son consolas retro? El mítico experto japonés Shinya Arino, tiene la respuesta.

Es posible que no conozcas a Shinya Arino, pero es una auténtica leyenda en Japón. El pionero de los vídeos de gameplays que tan de moda están ahora en Twitch y YouTube.

Tal como nos cuenta Kotaku, Shinya Arino lleva desde 2003 protagonizando un programa semanal en la televisión japonesa, llamado Game Center CX.

En cada programa Shinya Arino intenta terminarse algunos de los juegos más difíciles de la historia. Los más cortos se los termina en 4 o 5 horas, pero ha llegado a jugar 14 horas seguidas en directo en la televisión, hasta conseguir doblegar a los más difíciles.

No siempre ha salido victorioso. En alguna ocasión ha tenido que rendirse, y ha terminado el programa con lágrimas en los ojos, agotado. Aquí puedes verlo jugando a algunos juegos:

Es un personaje muy popular en Japón. El programa se vende completo en DVD y hay una gran cantidad de merchandising con libros, muñecos y otros juguetes basados en este singular gamer.

Shinya Arino ha sido noticia estos días porque ha publicado un tuit en la cuenta oficial del programa, en donde dice que "como las consolas PlayStation 2, Game Boy Advance y Gamecube ya han superado la barrera de los 20 años, ya pueden considerarse retro, así que jugaré a algunos de sus juegos esta temporada".

El mítico Shinya Arino nos da una sencilla regla para saber cuándo una consola puede considerarse retro: debe haber cumplido 20 años.

Switch

Switch

Esta consola híbrida de Nintendo te permite jugar en modo portátil y también en tu TV. Su catálogo de juegos exclusivos es también uno de sus principales puntos fuertes.

PlayStation 2 se lanzó en el año 2.000, así que tiene 21 años. Game Boy Advance apareció en 2001, cumplió dos décadas en marzo. La consola Nintendo GameCube se estrenó el 14 de septiembre de 2001, así que cumplirá los 20 años en unos meses.

Según está clasificación, consolas como PSP (2005) o la Wii (2006) no pueden considerarse retro, porque tienen apenas 15 años. ¿Estás de acuerdo con esta clasificación?

PlayStation 5

PlayStation 5

La consola estrella de la nueva generación de Sony ya está disponible. Con almacenamiento SSD y un extenso catálogo de exclusivos, promete volver a arrasar durante años.

Y además