Logo Computerhoy.com

La crisis del coronavirus sacudirá a la industria del videojuego en 2021, según un especialista

Javier Escribano

PS5 y Xbox Series X
  • Phil Spencer, de Xbox, opina que los efectos de la crisis del coronavirus se notarán más en los juegos previstos para 2021.
  • Los retrasos pueden ser importantes.
  • 2020 está siendo un gran año para muchas empresas.

De entre todos los sectores afectados por la crisis del coronavirus, el de los videojuegos (en una escala muy genérica) no es el que más ha sufrido. Algunos juegos, como The Last of Us Parte 2, han visto retrasos indefinidos, que en la mayoría de casos no ha sido más de uno o dos meses. Y los que se lanzaron a la vez que comenzaba el confinamiento, como Final Fantasy VII Remake o más notablemente, Animal Crossing New Horizons, han sido éxitos rotundos, batiendo récords de ventas en muchos lugares.

Sin embargo, las ramificaciones de estos meses de parón de producción podrían extenderse mucho tiempo, y seguir notándose de forma más acusada hasta bien entrado 2021. Así opina Phil Spencer, jefe de Xbox, que comenta que los desarrollos más afectados son los de los juegos que tenían previsto salir en 2021. En líneas generales, los juegos que fueran a salir este año están lo suficientemente avanzados como para poder continuar el trabajo de forma remota, pero no ocurre así con los juegos que se encontraran empezando o a medio camino.

La razón es la mayor dificultad de gestionar muchos equipos diferentes trabajando a la vez en distintos aspectos del juego, incluyendo sectores, como el de los estudios de captura de movimiento o grabación de sonido, que han tenido que paralizarse por completo.

Los mejores teclados gaming que puedes comprar

Los mejores teclados gaming que puedes comprar

Estos son los mejores teclados gaming que podemos comprar para jugar, una selección de los mejores teclados mecánicos y de membrana para disfrutar de los videojuegos en las mejores condiciones.

Lee la noticia

"Si tenías toda la animación grabada y estabas haciendo retoques en áreas más individuales, como texturas y cosas así, estás en una mejor posición. Si estás esperando hueco para utilizar los estudios de sonido (ya sean orquestas sinfónicas y otras cosas) o mocap, estás bloqueado", declara para Business Insider.

Estos mismos argumentos salieron en el informe anual de resultados financieros de Ubisoft, quienes son cautelosos respecto al impacto que pueda tener la crisis en actuales y futuros desarrollos, pues depende no solo del margen de maniobra del estudio, sino del estado empresas externas encargadas de grabación, doblaje, testeo o localización, y es muy difícil de calcular.

Razones para seguir apostando por PS4 y Xbox One a pesar de la llegada de PS5 y Xbox Series X

Razones para seguir apostando por PS4 y Xbox One a pesar de la llegada de PS5 y Xbox Series X

Con la llegada de la nueva generación, las dudas sobre adquirir una PlayStation 4 o una Xbox One aumentan para aquellos que no dispongan de estas consolas.

Saber más

Spencer, sin embargo, se muestra optimista sobre la capacidad del sector de reaccionar, y confirma de nuevo que el desarrollo de Xbox Series X, su consola de nueva generación, sigue en curso y prevista para finales de año, aunque puede que algunas "cosas" no estén listas de cara al lanzamiento.

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por Javier Escribano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.