Logo Computerhoy.com

Cuidado con las NVIDIA RTX 4090: el cable de alimentación puede explotar y romper tu gráfica

NVIDIA RTX 4090

La nueva tarjeta de NVIDIA es la más potente jamás fabricada. Por ese motivo, en NVIDIA diseñaron una entrada de 16 pines que puede gestionar hasta 450 W sin problema. O eso creíamos.

Desde que salieron las GeForce RTX 4090 al mercado, muchos ingenieros avisaron de que había que llevar cuidado con el adaptador de energía que NVIDIA incluía con la tarjeta gráfica, parte indispensable para hacer funcionar la GPU. Este se enchufa al puerto de 12 pines que ves en portada.

Pues bien, el que avisa noes traidor y el tiempo le ha dado la razón a dichos expertos. Hoy tenemos el primer caso de un conector de 16 pines de NVIDIA que se quema y funde el enchufe. Esto son muy malas noticias para todos los usuarios que tengan una enchufada en el ordenador.

Las imágenes muestran que tanto el adaptador de alimentación que incluye un enchufe de 16 pines a 4 x 8 pines como el conector de alimentación de la PCB acabaron en llamas, fundiendo parte indispensable para hacer funcionar la GPU.

Mirando de cerca las fotos, parece que el problema se produjo alrededor de los 12 pines principales bajo los cuatro pines adicionales en la parte superior. Pero mirando el adaptador de la RTX, casi la totalidad del mismo se ha quemado y fundido.

El cable es delicado y, como confirmó NVIDIA, es muy sensible de ser doblado o sometido a demasiada tensión, lo que puede provocar temperaturas anormales que acaba con quemaduras o incendios.

RTX 4090

Cómo se originó el fuego en la RTX 4090

El usuario informa que estaba jugando a Red Dead Redemption 2 en su NVIDIA GeForce RTX 4090 cuando la tarjeta ardió en llamas y quemó el conector de alimentación. También afirma que podría tratarse de un cable defectuoso y que lo enviará al servicio técnico.

Recientemente se descubrió que el cable adaptador de 16 pines de NVIDIA para las tarjetas gráficas GeForce RTX 4090 es demasiado grueso y no es fácil de manejar en las cajas de PC más pequeñas, ya que golpea el panel lateral con frecuencia.

Esto hace que los usuarios tengan que doblar mucho el cable para cerrar el panel, pese a lo poco recomendable que es hacer esto. Los fabricantes de cables personalizados y las empresas de modding están intentando superar este problema ofreciendo conectores en 90 grados.

Si el adaptador o el enchufe de la tarjeta gráficaNVIDIA GeForce RTX 4090 es realmente defectuoso, lo sabremos con seguridad en los próximos meses. Esto le hace un flaco favor a una tarjeta que vale 2.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NVIDIA, GPUs