Logo Computerhoy.com

El curioso método que usan en Japón para evitar que los especuladores se queden con todas las consolas PS5

El curioso método que usan en Japón para evitar que los compradores especulen con la consola PS5

Los especuladores son el cáncer que está afectando gravemente al mercado de los videojuegos. Así es como los combaten en Japón.

Lo hemos visto en infinidad de ocasiones. Una cadena comercial anuncia la puesta a la venta de unas pocas docenas de consolas PS5, Xbox Series X o tarjetas gráficas gaming, y se agotan en 5 minutos.

Casi a continuación, mágicamente comienzan a aparecer esas mismas consolas y tarjetas en Wallapop, eBay, y similares... al doble de precio.

La crisis de los semiconductores y del suministro ha reducido el stock y ha hecho que estas Navidades sea casi imposible pillar una consola o una tarjeta gráfica gaming a su precio. Tienes que pagar el doble, e incluso el triple a los especuladores, para conseguirlas.

Los especuladores usan bots y otras técnicas de rastreo para quedarse con las pocas consolas que salen a la venta, y las ponen a la venta al doble de precio en plataformas de compraventa alternativas.

En Japón la mayoría de las tiendas utilizan un sistema de lotería para asignar las consolas PS5 que ponen a la venta. Anuncian la llegada de un lote y los aspirantes van a la tienda a por un número. El sorteo se realiza en directo.

Pero ya se han dado casos en donde estas ventas han terminado en altercados, ataques a los empleados, y llamadas a la policía. Después se ha comprobado que la mayoría de los compradores eran especuladores.

Para luchar contra esta lacra, la cadena de tiendas Nojima Denki ha puesto en marcha un curioso sistema: cuando venden una consola pS5, escriben el nombre del comprador en la caja, y se quedan con la caja interior del mando. Así lo advierten en sus carteles:

Ahora la cadena GEO se ha unido a esta iniciativa, y ha comenzado a tachar con una gran cruz la parte interior de la caja.

El objetivo con este marcaje de las cajas, es que los especulares tengan más difícil vender la consola, porque ya no es completamente nueva. Al menos no podrán venderla al doble o el triple de precio como hasta ahora.

Esta medida ha levantado las protestas de los coleccionistas legítimos que quieren la consola para ellos, pero ven como el producto pierde valor coleccionista si está escrito o tachado, o le falta la caja del mando.

Nintendo Switch OLED

Nueva versión de la consola estrella de Nintendo, ahora con pantalla de 7" de tipo OLED, 64 GB de almacenamiento y en un nuevo color blanco.

No hay solución sencilla, para luchar contra la especulación. Tan solo tener paciencia y no seguirles el juego, evitando pagar más del PVP por una consola o tarjeta gráfica, mientras esperamos que pase la crisis de suministro, y vuelva a haber stock en las tiendas.

Por desgracia, estas van a ser unas navidades dificíles para Papa Noel y los Reyes Magos, sin consolas y sin tarjetas gráficas para regalar...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.