Logo Computerhoy.com

Después de una década, AMD se pone a la altura de NVIDIA en labores de streaming y emisión

AMD desvela sus tarjetas Radeon RX 6000, más potentes que las RTX 3000 de NVIDIA y más baratas

AMD

El mundo del streaming lleva años liderado por NVIDIA debido a una tecnología llamada NVENC, la cual permitía a las gráficas de la compañía verde ser mucho más eficientes a la hora de procesador vídeo. Ahora en AMD tienen la fórmula para presentar batalla.

Si eres streamer seguro que sabes que no hay nada como una buena CPU codificando vídeo, y que las mejores gráficas para emitir son las NVIDIA debido a su tecnología exclusiva. Por eso, desde hace años, en Twitch y YouTube los grandes montan un i9 / Ryzen 9 y una NVIDIA RTX 3000.

Y esto no es porque AMD tenga malas tarjetas gráficas, ni mucho menos. El problema de AMD ha sido, hasta ahora, sus técnicas de procesamiento de vídeo, concretamente el codificador AMD AMF. Ahora que la compañía americana le ha lavado la cara, la guerra se ha vuelto a poner al rojo vivo.

El codificador AMD AMF ha recibido una mejora sustancial en la calidad de imagen después de una década de problemas de calidad. Esta nueva actualización introduce los B-Frames en la nueva versión 1.4.24 de AMF.

AMD y NVIDIA

Aunque AMD publicó esta actualización hace varios meses, Chris Griffith, de la web Code Calamity, probó la reciente actualización para dar a los lectores una idea de los cambios en la calidad del codificador AMF.

Según el informe, Griffith fue capaz de llevar el codificador AMF de AMD a niveles comparables a los de NVIDIA y su nuevo codificador NVENC visto en las tarjetas gráficas de la serie RTX 20 y 30.

La lucha por la tecnología de codificación de AMD ha afectado a la compañía durante muchos años, remontándose a las GPU Polaris (serie 400 de AMD) si no más atrás. La codificación nunca ha estado a la altura de Intel y su codificador QuickSync ni del codificador NVENC de NVIDIA.

Durante este tiempo, NVIDIA introdujo la sexta generación del codificador NVENC con las GPU de la serie RTX 20, que utilizaba la codificación x264 y la situaba muy por delante de AMD por el momento.

AMD sí brilla en la codificación HVEC, pero ante la falta de uso en el mundo real, todos los reproductores de vídeo exigen compatibilidad con H.264.

¿Cómo ha solucionado AMD un problema que duraba ya una década? La empresa devolvió la tecnología de fotogramas B al codificador AMF, que ha estado ausente desde el motor de codificación y decodificación VCE original de la empresa.

AMD Ryzen 5000 Series

AMD abandonó la tecnología una vez que lanzó el motor VCN con sus APU Raven Ridge y las GPU RDNA 1. Las pruebas de referencia revelaron que la calidad de imagen del AMD AMF está más cerca de rivalizar con el actual codificador NVENC de NVIDIA.

Sin embargo, ninguna plataforma de streaming ha ofrecido soporte actual, a pesar de estar disponible desde hace meses. Se especula que el historial de soporte a desarrolladores de AMD en la implementación de sus SDK de codificadores ha sido problemático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.