Logo Computerhoy.com

Qué es el drift en los mandos de PlayStation 5 y cómo puedes arreglarlo

PlayStation 5

Depositphotos

Es el terror de cualquier gamer: sufrir Joy-Con drift o joystick drift a secas. Este fenómeno, que se hizo famoso en los mandos de la Nintendo Switch es, en realidad, un mal endémico que afecta a cualquier mando que tenga joystick. Te explicamos qué es y como se puede arreglar en la PS5. 

Desgraciadamente, el drift de los joysticks es un hecho común entre los principales fabricantes de consolas. Como antes decíamos, el caso de Nintendo y su Nintendo Switch es, sin duda, el más sangrante del sector a día de hoy.

Y aunque es un problema inevitable que afecta a todos los mandos, hay soluciones de bricolaje que puedes probar y que, con suerte, resolverán el problema si eres lo suficientemente mañoso/a.

Por desgracia, no hay una forma concreta de saber con antelación si tu mando acabará desarrollando problemas de drift, pero hay medidas que puedes tomar para intentar evitarlo.

El drift suele ser un problema de hardware, pero a veces es el resultado de un error de firmware que puede solucionarse actualizando el mando.

Es posible que el problema se elimine por completo con futuras mejoras en el diseño de los mandos (demostrado que se puede), pero hasta que llegue ese día, la solución de Sony puede ser muy similar a la de Nintendo: seguir sustituyendo los mandos defectuosos hasta que salga un nuevo mando.

¿Por qué se produce el drift en los mandos?

Una de las principales razones por las que el joystick se desplaza sin querer es que los diseños actuales de los mandos permiten que la suciedad y el polvo se introduzcan en el pequeño espacio que conecta el joystick y el mando.

Los joysticks del DualSense tienen un pequeño espacio para permitir un movimiento suave y ese espacio es lo suficientemente grande como para que las partículas de polvo más pequeñas puedan entrar en el conjunto del joystick.

Google Assistant

Desgraciadamente, esto significa que no hay una forma garantizada de evitar el problema, a no ser que no se utilicen nunca los joysticks del mando. Aunque la mayoría de la gente piensa que los residuos son la causa más común de la deriva, no es necesariamente el caso.

iFixit investigó el fenómeno y encontró que la gran mayoría de los problemas de deriva se originan en problemas mecánicos como el desgaste, que naturalmente ocurren con el tiempo de uso de los mandos.

El equipo también ha detallado una posible solución permanente para el problema, dando a los jugadores la esperanza de un futuro menos caro (cada mando cuesta la friolera de 70 euros).

Cómo arreglar el drift del joystick en tu mando de PS5

La forma más fácil de evitar el drift causado por un joystick sucio es asegurarte de que tu mando está en un lugar libre de polvo. No es una solución ideal, pero es la forma menos molesta (y, lo que es más importante, gratuita) de reducir las probabilidades.

En cuanto al drift causado por el desgaste o los daños en el joystick, puedes intentar evitarlo siendo un poco menos agresivo mientras juegas. Sabemos que es tentador presionar los joysticks de forma intensa, pero eso también hace que se desgasten más rápido de lo normal. 

DualSense Edge

Si no quieres lidiar con el proceso de garantía de Sony, lo último que puedes hacer es intentar limpiar la carcasa del joystick. Coge un paño seco sin pelusas y empieza a limpiar alrededor de las juntas del joystick.

Evita utilizar agua o alcohol, ya que pueden dañar el mando. Si tienes una lata de aire comprimido a mano, puedes pulverizarla alrededor del labio que se encuentra entre el joystick y el mando para ver si puedes desalojar el polvo / suciedad atrapado.

Si todo lo demás falla, es posible que tengas que ponerte en contacto con Sony para que te lo cambien. Si llamas a la compañía, un representante del servicio de atención al cliente te indicará cómo enviar el mando para su evaluación y su posterior retirada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PlayStation, Consolas