Logo Computerhoy.com

Los drivers de NVIDIA ya permiten usar Ray Tracing en las tarjetas GTX, descarga las demos

Los drivers de NVIDIA ya permiten usar Ray Tracing en las tarjetas GTX, descarga las demos

El ray tracing, la tecnología gráfica del futuro, ya está disponible para las viejas tarjetas GTX. Nvidia ha reculado, al permitir usar esta tecnología exclusiva de la nueva generación de tarjetas gráficas RTX, en la anterior GTX. Pero queda por ver si está decisión favorece tanto a NVIDIA como a los usuarios, porque a día de hoy no está claro.

Los nuevo drivers de NVIDIA Geforce 425.31 añaden el ray tracing a la gama alta de la generación GTX. En concreto es compatible con las diferentes versiones de GTX 1060 6 GB, 1070, 1080, 1660, y Titan X, XP y V.

El ray tracing o trazado de rayos es una técnica que se usa en el cine, en donde la luz se procesa como partículas de fotones que rebotan en las superficies. El resultado es que los efectos de reflejos son más realistas, pero a cambio requiere una potencia de cálculo extraordinaria. Si quieres saber más sobre el ray tracing, echa un vistazo a este articulo, y reproduce este vídeo:

¿Por qué ha traído NVIDIA el trazado de rayos a las tarjetas GTX, si es la tecnología exclusiva que sirve de gancho para que la gente compre las nuevas placas RTX?

Las nuevas RTX no son baratas, y su adopción está siendo lenta. Si quieres una RTX 2080 tienes que pagar más de 700 euros. Esto hace que las desarrolladoras no creen juegos con soporte de ray tracing. De momento solo hay tres: Metro ExodusBattlefield V, y Shadow of the Tomb Raider.

Por eso NVIDIA ha optado por traer el ray tracing a las tarjetas GTX, porque así el parque de tarjetas con trazado de rayos aumenta a 10 millones de tarjetas, y con eso espera que los desarrolladores se animen a incluir esta tecnología en más juegos.

NVIDIA GeForce RTX 2060

NVIDIA GeForce RTX 2060

La nueva generación de tarjetas gráficas RTX nos permite disfrutar del ray tracing, la tecnología gráfica del futuro. Este modelo Zotac RTX 2060, es uno de los más asequibles. Posee 6 GB de memoria GDDR6, y una velocidad de reloj de 1680 Mhz.

Ver Oferta en Amazon

Siempre es una buena noticia que se añada compatibilidad a las viejas placas, pero hay un problema: el ray tracing exige mucha potencia de cálculo. Las placas RTX tienen chips especiales para ello, pero las GTX no. Esto significa que deben reservar recursos de su procesador principal para el ray tracing, con lo que se pierde framerate. Como podemos ver en esta gráfica de las propia NVIDIA, Metro Exodus a resolución 1440p con DXR (ray tracing) en calidad Ultra funciona a 54.8 fps en una RTX 2080 Ti, pero cae a 12.1 fps en una GTX 1080, y a 7.4 fps en una GTX 1660. Es decir, es injugable:

Los drivers de NVIDIA ya permiten usar Ray Tracing en las tarjetas GTX, descarga las demos

Si se bajan los efectos de trazados de rayos a niveles bajos se puede conseguir 25 o 30 fps en las tarjetas GTX, con lo que los juegos ya son jugables. Pero aún así poca gente usará esta opción, teniendo en cuenta que quitando el ray tracing (que solo mejores algunos efectos de reflejos en superficies) pueden jugar a 60 fps.

Aún así, NVIDIA confía en que esto sirva para que los gamers conozcan el ray tracing, y después de probarlo decidan comprar una RTX.

Si tienes una placa GTX o RTX y quieres probarlo, NVIDIA ofrece para descargar tres demos de RTX, incluida la famosa demo de Star Wars.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado