Skip to main content

Reveladas las especificaciones de Xbox Series S, ¿en qué se diferencia de la Xbox Series X?

Xbox Series S vs Series X

Microsoft

09/09/2020 - 22:41

Microsoft ha revelado hoy las especificaciones de su nueva consola Xbox Series S. Y se mantienen a un gran nivel, mostrando una excelente relación calidad / precio.

Ya lo sabemos todo sobre la nueva generación Xbox. No era lo que Microsoft quería, porque ha reconocido que no tenían pensado anunciar la Xbox Series S esta semana. Pero una filtración ha precipitado todo. Hoy ha publicado las especificaciones completas de Xbox Series S, así que vamos a compararlas con la Xbox Series X.

La compañía de Satya Nadella desveló ayer la nueva consola Xbox Series S, su hardware de entrada a la nueva generación. Está pensada para jugar a 1440p pero no tiene lector de discos, así que solo funciona con juegos digitales. Costará 299 euros.

También ha revelado hoy el precio de Xbox Series X, que se queda en 499 euros. Ambas máquinas saldrán a la venta el 10 de noviembre, y las reservas se abrirán el 22 de septiembre. En Estados Unidos han puesto en marcha un sistema de pago a plazos, pero aquí de momento, no...

Las especificaciones completas nos dicen que, efectivamente, tal como afirma Microsoft, Xbox Series S está preparada para ofrece la misma experiencia gráfica y de juego, pero a una menor resolución.

Es importante tener en cuenta que aunque los juegos correrán a 1440p en esta consola, puede conectarse sin problemas a una tele 4K, pero la resolución no aumentará en los juegos. Aunque si podrá mostrar Netflix y similares a 4K.

Estas son las especificaciones completas de ambas máquinas:

Especificaciones Xbox Series S Xbox Series X
Arquitectura SoC personalizado de 7 nm SoC personalizado de 7 nm
CPU Procesador AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3,6 GHz. 3.4 GHz con SMT activado Procesador AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3,8 GHz. 3.6 GHz con SMT activado
GPU AMD RDNA 2 con 20 CUs a 1,565 GHz AMD RDNA 2 con 52 CUs a 1,825 GHz
Potencia gráfica 4 TFLOPs 12,5 TFLOPs
Memoria RAM 10 GB GDDR6 ( 8 GB a 224 GB/sg y 2 GB a 56 GB/sg) 16 GB GDDR6 ( 10 GB a 560 GB/sg y 6 GB a 36 GB/sg)
Almacenamiento SSD NVME PCI-e 4 con 512 GB  SSD NVME PCI-e 4 con 1 TB
Almacenamiento extendido Tarjeta de expansión 1 TB Tarjeta de expansión 1 TB
Disco No tiene Blu-ray 4K UHD
Retro compatibilidad Miles de juegos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One Miles de juegos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One
Salida HDMI 2.1 HDMI 2.1
Rendimiento de los juegos 1440p a 60 - 120 fps 4K a 60 - 120 fps
Precio 299 euros 499 euros

Estos datos nos revelan que ambas consolas comparten un procesador prácticamente idéntico, pero el chip gráfico de la Series X es entre 2 y 3 veces más potente. Lo cual es lógico, porque tiene que mover el doble de píxeles.

La Series S posee dos limitaciones reseñables. Por un lado la memoria: 10 GB compartidos entre memoria RAM y memoria gráfica podría ser un poco justo para los juegos de nueva generación. Para mover texturas a 1440p necesitará al menos 4 o 6 GB de memoria gráfica, quedando solo 4 o 5 GB para el sistema operativo y la memoria RAM. Con juegos muy exigentes, puede tener algunos problemas.

Donde los tendrá, seguro, es en el almacenamiento. Solo lleva un SSD de 512 GB, pero hoy en día ya hay bastantes juegos que superan los 100 GB e incluso alcanzan los 200 GB, así que se llenará enseguida. Aunque al no usar texturas 4K, sus descargas ocuparán menos que en Xbox Series X. Un dato importante es que los juegos de nueva generación no se podrán instalar en discos externos. Sí en las tarjetas de expansión, pero no serán baratas.

Lo que sí garantiza este hardware es que posee las mismas tecnologías que su hermana mayor, incluido el trazado de rayos, los mess shaders, el sombreado variable, y la carga de texturas ultrarrápida, así que los juegos se verán igual que en Xbox Series X, pero a menor resolución.

Un logro muy remarcable, teniendo en cuenta el bajo precio. Si además añadimos que hoy mismo la suscripción Xbox Game Pass ha añadido EA Play, es decir, todos los juegos de EA, con la Xbox Series S y la suscripción vas a poder jugar a todas las novedades de Xbox por muy poco dinero...