Skip to main content

Este juego dura menos de dos horas, pero nadie lo devuelve

Subsurface Circular

18/06/2018 - 22:53

Subsurface Circular es un juego casi imposible de vender. Contra todo pronóstico ha sido un éxito, rompiendo todos los tópicos de los videojuegos modernos.

Subsurface Circular es una aventura de texto (todo el juego se resuelve con diálogos), en un mundo en el casi nadie quiere leer, al menos cuando juega a videojuegos. También es un un juego corto, dura poco más de una hora, si vas rápido. Y aunque no es demasiado caro, tampoco es un regalo. Cuesta 6 euros.

La política de reembolsos de Steam permite devolver cualquier juego, sin explicaciones, si juegas menos de 2 horas. Así que mucha gente se lo termina antes de completar el plazo de devolución. ¿Devolverías un juego corto para que te saliese gratis? Es una práctica habitual en Steam, jugar un par de horas a los juegos y devolverlos. Pero el 98% de los jugadores de Subsurface Circular no lo han devuelto. Tiene además 743 votos extremadamente positivos y 32 votos muy positivos en Steam. El 96% de las reseñas son muy positivas. ¿Qué es lo que tiene este juego para que dure tan poco y guste tanto? Echa un vistazo al trailer, a ver qué te parece...

La clave para que un juego que cuesta 6 euros y apenas dura un par de horas no tenga devoluciones, es ser honesto. Tanto en la web del juego como en los trailers y la publicidad, se avisa de que es un juego corto que se puede acabar en una tarde, aunque tiene caminos alternativos.

Subsurface Circular pertenece a un género ya extinguido, el de las aventuras de texto, que lo hace aún más excepcional. Transcurre en un mundo futuro en el que millones de robots trabajadores realizan los trabajos más esclavos de los humanos: limpiar, servir, construir, cuidar a los ancianos y enfermos, etc. Pero por culpa de ello el paro entre los humanos ha alcanzado niveles récord, y han comenzado los primeros ataques contra los robots, acusándolos de robar el trabajo a los humanos. Un argumento escalofriantemente parecido a la realidad... 

Todo el juego transcurre en el vagón del metro. El protagonista, un robot detective, no se mueve de su asiento en todo el juego. En cada parada suben y bajan diferentes robots y debemos entrevistarlos para intentar descubrir por qué están desapareciendo sin dejar rastro cientos de androides.

Al conversar, en función de las decisiones, se obtienen pistas y palabras clave que se pueden usar para interrogar a otros robots. Todo el juego consiste en hablar con los androides, y obtener los datos suficientes para resolver el caso. Hay varios finales diferentes y caminos alternativos.

Subsurface Circular

Aunque es un juego en el que solo hay diálogos, las animaciones de los robots y la música están muy cuidados. Si juegas a la versión de Nintendo Switch, el traqueteo del tren y la apertura de las puertas se sienten en el mando gracias a la magia del Rumble HD.

Subsurface Circular ha sido creado por el ganador del BAFTA Mike Bithell. Un juego de un género ya extinguido que además es corto y puede ser devuelto después de acabarlo, lo tiene todo a su favor para ser un fracaso. Pero contra todos los convencionalismos de los videojuegos, ha sido un éxito. Su interesante historia y los inteligentes diálogos han conectado con los jugadores. Incluso la crítica profesional ha quedado rendida, y lo ha puntuado con un 82 de media en 21 reviews. No está nada mal para un juego que dura poco más de una hora...

¿Quieres algo similar en PS4? Detroid: Become Human te encantará

Si lo ves como un relato interactivo de ciencia-ficción para pasar la tarde, los 6 euros los darás por bien invertidos. Subsurface Circular está disponible en Steam, Nintendo Switch e iOS.  Eso sí, está en inglés.

Su éxito ha llevado a Mike Bithell a crear una continuación, Quarantine Circular, que ha salido a la venta la semana pasada en Steam.

¿Te animas a probar algo diferente? Si no te gusta, siempre puedes devolverlo sin compromiso...

Tags:

#Destacado