Logo Computerhoy.com

FIFA 19 vs PES 2019: así será la guerra de licencias del fútbol este año

David Martínez

FIFA 19 vs PES 2019

Aún es pronto para lanzarse a una comparativa entre FIFA 19 y PES 2019. Los dos simuladores de fútbol llegarán a PC y consolas coincidiendo con el arranque de la temporada (este año Pro Evolution Soccer se adelanta, para salir el 30 de agosto, mientras que FIFA 19 llegará el 29 de septiembre), pero ya tenemos unas cuantas pistas, que nos ayudarán a decidirnos por el juego deportivo de Konami o el de Electronic Arts. Hablaremos de las licencias que se han confirmado hasta la fecha. 

La serie FIFA se va a reforzar en 2019 con el campeonato de clubes más importante del mundo: la Champions League. También incorpora la UEFA Europe League y Supercopa de Europa. Podremos jugar este torneo de modo independiente, desde la fase de grupos hasta la final, que este año se juega en el Wanda Metropolitano de Madrid o como una parte del modo El camino, que volverá a estar protagonizado por el futbolista Alex Hunter.

Cristiano Ronaldo y Neymar Jr. que se enfrentaron en los octavos de final de este año serán los protagonistas de la portada del próximo FIFA 19.  El juego de Electronic Arts es una auténtica potencia en lo que a clubes y jugadores se refiere. La edición del año pasado ya contaba con la Liga Santander y Liga 123 de fútbol español, así como la primera y segunda división de la Bundesliga alemana, el Calcio Italiano, la Premiere league, y ligas francesa, portuguesa u holandesa.

PES 2019

En cuanto al fútbol fuera de Europa, también pudimos jugar con equipos de la liga de Chile, Mexico, Argentina, Korea o Japón. Y recientemente hemos podido descargar la actualización para jugar con las selecciones nacionales que compiten por el Mundial de Rusia 2018. En este aspecto es casi imbatible. 

Y, ¿cómo puede PES 2019 superar a FIFA 19 en este campo? El simulador de fútbol de Konami siempre ha apostado por la jugabilidad por encima de los "fichajes", sin embargo, la edición de este año ha hecho un esfuerzo para no quedarse atrás. El pasado mes de mayo, PlayStation Store de Hong Kong filtró una información sobre el juego en que se leía que el juego contaría con numerosas ligas auténticas. Por ahora sabemos que ha perdido la licencia del Borussia de Dortmund, pero conserva la del FC. Barcelona, y además tiene el estadio del actual campeón de liga, el Nou Camp, en exclusiva

También apuesta por jugadores individuales, en particular para el modo leyenda. Tendrá dos versiones diferentes de David Beckham (actual y con el aspecto de 2012) y Romario. En el E3 2018 también vimos a Maldini, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Roberto Carlos, Matthaus, Gullit o Cafu.

PES 2019 imágenes filtradas

Y en cuanto a las ligas, se han confirmado las competiciones oficiales de Bélgica, Escocia, Dinamarca, Suiza, Argentina, Portugal y, en exclusiva, la liga rusa. Con la promesa de que llegarán más próximamente. El año pasado los equipos españoles que estaban en Pro Evolution Soccer con licencia oficial eran el mencionado Barcelona y el Valencia C.F. aunque se podían importar los nombres reales de otros equipos a través de los Option Files, gracias a la estupenda comunidad de jugadores de PES, (aunque resultaba un poco engorroso). 

PES 2019

Para compensar la pérdida de la Champions League, PES 2019 incorpora un trofeo bautizado como International Champions Cup, que se puede jugar de forma independiente y que también se ha incluido dentro de la Liga Máster. Y también se ha diseñado un nuevo balón, bautizado como "Fuerza" y se ha alcanzado un acuerdo en exclusiva con Adidas para tener las botas Adidas DB en el juego (que este año sólo llegará a PS4, Xbox One y PC).

E3 2018 - Impresiones de PES 2019

Por el momento parece que en el aspecto de equipos y competiciones reales, FIFA 19 parte como claro favorito, pero esperamos que Konami plante batalla y anuncie nuevas incorporaciones a su plantilla. Lo que sí sabemos es que muy pronto podremos disfrutar de una beta abierta, para ver cómo se comporta la edición de 2019 de Pro Evolution Soccer.

Artículo publicado en HobbyConsolas.com

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado