Skip to main content

Filtradas las gráficas más potentes para portátiles: las RTX 2080, 2070 y 2060 Max-Q

Portátil gaming

10/12/2018 - 11:49

Cuando una nueva generación de tarjetas gráficas ve la luz, lo primero que realiza el fabricante, AMD o Nvidia, es una versión de ''fundadores'', un modelo de referencia que el usuario puede comprar, pero que sirve para marcar la pauta a los fabricantes que quieran adaptar el chip gráfico a diferentes chasis. Tras estas tarjetas, llegan otras más, las de portátiles, y ya se han filtrado las Nvidia GeForce RTX para portátiles gaming.

Con la generación Pascal, las GTX 10, Nvidia dio un gran salto en lo que a potencia gráfica en portátiles se refiere. Consiguieron condensar gran parte de la potencia de cálculo gráfico en chasis que no cuentan con soluciones de disipación tan avanzadas como, evidentemente, una tarjeta gráfica discreta. El nivel, como hemos visto en diferentes análisis (por ejemplo el SCAR II de Asus con toda una GTX 1070) es espectacular.

Ahora, los portátiles gaming están a punto de ser aún más potentes, perfectos para el juego en resolución 1.440p con una tasa de 60 frames por segundo con todos los parámetros gráficos activados, ya que se han filtrado las primeras RTX 2080 Ti para portátiles gaming, así como las RTX 2080, las RTX 2070 y las RTX 2060.

Como vimos en nuestro análisis de la RTX 2080, la tarjeta de referencia se comporta de maravilla con altas resoluciones, tasa de 60 fps y parámetros en ''ultra''. La resolución 4K aún le cuesta un poco en ciertos juegos punteros, pero lo cierto es que ese sueño de 4K60 en ultra está cada vez más cerca, y en juegos que no sean los más exigentes, es posible jugar así.

Las tarjetas gráficas para portátiles, al tener un voltaje menor, también consiguen una frecuencia más baja y no pueden desplegar todo su potencial.

Además, Nvidia se sacó de la manga la tecnología Max-Q que limita la potencia de la GPU y la tasa de fps cuando no estamos conectados a la corriente para ahorrar algo de batería.

Son GPU que, como decimos, tienen un gran rendimiento (nuestro último análisis muestra una GTX 1060 Max-Q en acción con unos números más que buenos), y ahora se han filtrado las primeras RTX para portátiles gaming. Como leemos en Wccftech, son las siguientes:

  • NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti Mobility
  • NVIDIA GeForce RTX 2080 Mobility
  • NVIDIA GeForce RTX 2080 Max-Q
  • NVIDIA GeForce RTX 2070 Max-Q
  • NVIDIA GeForce RTX 2060 Max-Q
  • NVIDIA GeForce RTX 2060 Mobility

Así, parece que habrá versiones Max-Q de las RTX 2080, RTX 2070 y RTX 2060, pero también RTX 2080 Ti, RTX 2080 y RTX 2060 adaptadas a portátiles, pero sin las limitaciones Max-Q. Estas últimas pueden estar pensadas para portátiles gaming algo más pesados, y menos ''portátiles''.

Lo interesante es que no solo se han filtrado los nombres de las GPU para portátiles gaming, sino también una serie de pruebas de rendimiento OpenCL en Geekbench y, claro, se pueden comparar con los resultados que hemos tenido utilizando un hardware similar (CPU+RAM) y la tarjeta correspondiente de la anterior generación.

¿Buscas un televisor 4K HDR? Descubre los modelos más baratos en oferta

Os dejamos la tabla a continuación:

GPU RTX 2070 Max-Q GTX 1070 Max-Q
Geekbench 223.753 puntos 162.363 puntos

Como veis, la generación superior de Nvidia rendiría en este test sintético muy por encima de la GTX 1070 Max-Q de un portátil como el SCAR II. Ahora bien, también habría diferencias entre los modelos Mobility y Max-Q. Como os contamos antes, los Max-Q están algo más limitados, algo que se puede ver en esta comparativa de rendimiento en dos portátiles filtrados:

GPU RTX 2080 Mobility RTX 2080 Max-Q
Geekbench 262.093 puntos 250.642 puntos

La diferencia es mínima pero está ahí. Todo esto, claro está, es una filtración, por lo que aunque sea bastante fiable, hay que esperar al lanzamiento de los primeros portátiles gaming con RTX de Nvidia para ver si, realmente, terminan rindiendo tan por encima de la generación anterior.

Según la filtración, estos portátiles se mostrarán a comienzos de 2019, por lo que ya falta poco.

Ver ahora: