Logo Computerhoy.com

El fundador de Steam explica por qué no aceptan criptomonedas ni NFTs, y las razones son muy contundentes

Steam Deck Gabe Newell Valve

Cuando las criptomonedas y los juegos NFT comenzaron a ser mainstream, el año pasado, Steam fue una de las primeras plataformas en posicionarse claramente en su contra.

Algunos llamaron retrógrada a la tienda de juegos de PC. Sin duda, gente que tiene poca memoria, porque Steam fue pionera en aceptar bitcoins, allá por 2016. Y la cosa no fue muy bien...

El fundador de Steam, Gabe Newell, que estos días ha estado repartiendo consolas Steam Deck por las casas, como un repartidor de Amazon más, ha concedido una entrevista a PCGamer en donde explica por qué Steam no acepta criptomonedas ni NFTs. Y la verdad, son razones muy contundentes.

No hay una única causa, sino un conjunto de circunstancias que les ha llevado a tomar esta decisión.

Steam aceptó el bitcoin como medio de pago en abril de 2016, y lo retiró en diciembre de 2017, echando la culpa a "las altas tasas". Ahora sabemos que esa no fue la única razón.

La principal causa es que la mitad de las transacciones con bitcoin en Steam, eran un fraude: "Tuvimos problemas cuando empezamos a aceptar criptomonedas como opción de pago. El 50% de esas transacciones eran fraudulentas, una cifra alucinante. Eran clientes que no queríamos tener".

Ni esos clientes, ni los intermediarios: "El problema es que muchos de los actores que están en ese espacio no son personas que quieres que interactúen con tus clientes", explica Newell.

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Vivid Money ofrece una cuenta bancaria gratuita con tarjeta virtual e inversiones en fracciones de criptomonedas y acciones.

Date de alta gratis en un minuto

Los fraudes son una razón de peso, especialmente con ese porcentaje. Pero hay más. El fundador de Steam se queja también de la cotización volátil del bitcoin, que para ellos era una pesadilla.

Un día un juego equivalía a 20 euros en bitcoins, y al día siguiente su precio se había disparado a 100 euros. Tenían que ajustar precios constantemente, y era una locura.

Finalmente, cita también las altas tasas que cobraban las casas de intercambio de divisas para convertir bitcoins en dólares, que reducía sus beneficios.

Y aunque es justo decir que ahora el mercado de criptomonedas es más serio y estable, muchas de esas razones no han cambiado.

AGabe Newell tampoco le convencen demasiado los juegos NFT, al menos tal como están montados ahora: "Hay mucha tecnología interesante en la blockchain y en la forma de hacer un libro de contabilidad distribuido, pero creo que la gente no ha entendido por qué se necesita un libro de contabilidad distribuido", explica.

Qué son los juegos NFT o Play-to-earn, jugar para ganar dinero, y por qué generan tanta polémica

"Hay una diferencia entre lo que debería ser y lo que es actualmente en el mundo real. Y ahí es donde nos encontramos con el tema de los NFTs basados en la cadena de bloques: gran parte de ellos están estafando a los clientes".

Y continúa: "No queremos permitir que un gran número de nuestros clientes sean estafados. No hay nada inherente a los libros de contabilidad distribuida que los haga problemáticos. Sólo que, hasta ahora, nuestra experiencia ha sido casi siempre la misma", concluye.

Así que parece que, al menos hasta que el mercado madure, Valve va seguir negando el uso de criptomonedas y NFTs en Steam. Desde luego, ellos no lo necesitan para ganar dinero...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.