Logo Computerhoy.com

GeForce RTX 2060 y soporte para FreeSync, el paso de Nvidia por el CES 2019

RTX 2060

Estamos en pleno CES 2019, la gran feria tecnológica que se celebra del 8 al 11 de enero en Las Vegas, y Nvidia no ha querido perderse una cita en la que ha mostrado bastantes novedades. Y es que, no solo ha hablado de la inteligencia artificial, sino que ha mostrado las RTX 2060 y ha confirmado que sus gráficas serán compatibles con la tecnología FreeSync de AMD.

En la pasada Gamescom, la feria europea de los videojuegos que se celebra cada mes de agosto, Nvidia mostró la nueva generación de tarjetas gráficas, la arquitectura Turing que, entre otras ventajas, ofrece más potencia y la posibilidad de calcular ray tracing y utilizar la inteligencia artificial para eliminar los jaggies - dientes de sierra - en los videojuegos sin consumir muchos recursos.

Con el lanzamiento de las RTX 2080 y RTX 2080 Ti nos encontramos gráficas que sí, eran más potentes, pero que como os contamos en nuestro análisis de la RTX 2080, estaban claramente enfocadas a un futuro en el que el ray tracing y la tecnología DLSS sea más común.

El precio era otro inconveniente, pero Nvidia ha ido completando la familia y, tras el lanzamiento de la RTX 2070, ha llegado el de la RTX 2060, la gráfica de gama media de nueva generación que permitirá jugar con trazado de rayos a una resolución de 1.080p.

Estas nuevas tarjetas de Nvidia cuentan con una potencia que las situaría algo por encima de las GTX 1070, lo que es una gran noticia, ya que además cuentan con la ventaja de los Tensor Cores para los cálculos de DLSS y la capacidad de calcular cierta cantidad de gigarayos por segundo.

A continuación, os mostramos las características de la RTX 2060 junto a la de anterior generación, la GTX 1060 de 6 GB:

 RTX 2060GTX 1060
Núcleos CUDA1.9201.280
RTX OPS37T-
Gigarayos5-
Frecuencia base1.365 MHz1.506 MHz
Freciencia boost1.680 MHz1.708 MHz
Memoria6 GB GDDR66 GB GDDR5
Frecuencia de la memoria14 Gbps8 Gbps
Interfaz de la memoria192 bit192 bit
Ancho de banda336 GB/s192 GB/s
Trazado de rayos-
Potencia recomendada del sistema500 W400 W

Este nuevo modelo estará disponible el próximo 15 de enero a un precio de 349 dólares, y podremos elegir entre Battlefield V y Anthem si nos hacemos con cualquier RTX.

Por otro lado, Nvidia ha querido dar un golpe en la mesa y ha confirmado que sus gráficas serán compatibles con la tecnología VRR (Variable Refresh Rate). 

Todas las novedades del CES 2019 en su primer día

Esto significa que las gráficas de Nvidia serán compatibles con ciertos monitores AMD FreeSync y VESA Adaptive-Sync Technology, por lo que los usuarios de una GPU Nvidia se podrán beneficiar de esta tecnología similar a G-Sync sin necesidad de desembolsar una cuantiosa suma de dinero por un monitor con el chip G-Sync.

Por último, también hemos visto los primeros portátiles con graficas RTX, y hay buenas noticias. Y es que, según el CEO de Nvidia, un portátil con tarjeta RTX será más potente que un equipo con una tarjeta de escritorio de la misma familia, pero de la generación anterior. Es decir,un portátil con una RTX 2060 sería más potente que un PC de escritorio (potencia gráfica, claro) con una GTX 1060.

De momento, ya hay varios portátiles anunciados con estas gráficas, como los nuevos Zephyrus de Asus o los nuevos Legion de Lenovo, por lo que pronto podremos valorar esa afirmación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.