Logo Computerhoy.com

El gobierno de España anuncia el anteproyecto para regular las 'loot boxes' en los videojuegos

Alberto Garzón, ministro de Consumo.
REUTERS/Andrea Comas

Un anteproyecto liderado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, plantea acabar con la adicción a las cajas botín en los videojuegos, con especial interés en los menores de edad, siendo así el primer país europeo que busca su regulación

Las videoconsolas, y más recientemente los portátiles y ordenadores de torre, están siendo cada vez más numerosos dentro de la población española, que poco a poco va alcanzando unas cotas de integración tecnológica destacables.

Gracias a mejores componentes, mayor variedad y a una sociedad que ya ha normalizado los videojuegos en el día a día, y de la mano de un amplio número de videojuegos gratuitos, son muchos los españoles de todas las edades que aprovechan su tiempo libre para jugar con sus consolas u ordenadores.

Para que estos videojuegos puedan ser gratuitos, las compañías han tenido que adaptar su modelo de negocio, donde muchas buscan ingresos mediante cajas botín. Estas, por un precio determinado por las mismas compañías, ofrecen obtener ítems completamente al azar, donde normalmente el precio es menor al pagado por abrirlo, en un símil a los sobres de cromos.

15 países europeos, incluido España, se unen para acabar con las loot boxes

Mientras que en principio parece no haber problema alguno, esto está generando una adicción y un descontrol monetario más preocupante de lo que podemos esperar, y más sabiendo que la edad media de los jugadores va disminuyendo año tras año.

Para intentar combatir contra las posibles adiciones que estos sistemas generan, el Ministerio de Consumo ha presentado un anteproyecto, donde busca limitar y regular, que no prohibir, qué requisitos deben cumplir esas cajas botín para poder ser ofrecidas en nuestro territorio.

Este sistema de obtención de ingresos mediante el azar tiene su mayor auge en quizás el videojuego más jugado en España, FIFA, donde mediante diferentes precios podemos comprar sobres que integran a jugadores de todo tipo de valor dentro del propio juego.

Tal es la magnitud, que la propia EA se ha visto forzada a crear un comité con expertos para investigar hasta qué punto están consiguiendo generar un interés en sus cajas botín en comparación con el daño económico y personal que una adicción a las mismas puede generar.

 

FIFA no es el único que cuenta con un sistema de este estilo, donde también destaca Overwatch, y donde desde hace ya más de 13 años Counter Strike Global Offensive también las ofrece, y se han visto auténticas salvajadas en cuanto a gasto económico en este último.

Este anteproyecto no afectará a todas las loot boxes, si no que, regulará las cajas botín que estén integradas dentro de los propios videojuegos y aquellos mecanismos aleatorios de recompensa en páginas o plataformas de intercambio ajenas a los mismos títulos. 

Dokkan Battle ratio de loot boxes

Como principal obligación, las compañías deberán mostrar el porcentaje real de las probabilidades de conseguir las distintas rarezas de ítems dentro de estas cajas, como por ejemplo realiza el videojuego de móviles Dragon Ball Dokkan Battle.

Para estar afectadas por esta norma, los premios tendrán que ser canjeables por dinero, pero también valen los canjeos por criptomonedas o NFT.

Algunas de las ideas del gobierno para reducir los posibles problemas es la obligatoriedad de mostrar el DNI o un reconocimiento biométrico en menores, o en el caso de los mayores de edad mecanismos dispongan de sistemas para que limiten su gasto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.