Logo Computerhoy.com

El Gobierno invertirá 70 millones de euros en la industria digital y los videojuegos por ser un sector en auge

El Gobierno invertirá 70 millones de euros en la industria digital y los videojuegos por ser un sector en auge
AEVI
  • El Gobierno destinará 70 millones de euros a la industria digital y los videojuegos.
  • Hasta ahora, las ayudas directas apenas alcanzaban los 5 millones de euros.
  • El ministro de consumo Alberto Garzón asegura que "Es un sector de creciente importancia cuantitativa y cualitativa en nuestro país".

Con 30 años de retraso, como suele se habitual en este país cuando hablamos de tecnología, parece que las autoridades políticas y económicas comienzan a reconocer la importancia del sector de los videojuegos en la economía y la generación de empleo. El Gobierno ha anunciado ayudas por valor de 70 millones de euros destinadas a la industria del software digital y los videojuegos.

En la década de los 90 del pasado siglo, considerada la Edad de Oro de los videojuegos españoles, existían docenas de compañías españolas que creaban videojuegos y vendían en toda Europa. Eran los tiempos de los ordenadores de 8 y 16 bits, como el ZX Spectrum, el Amstrad CPC o el Commodore Amiga. Es cierto que en aquella época los videojuegos eran más sencillos y baratos de crear, y la mayoría de las compañías estaba formadas por familiares o amigos. Pero existía un verdadero tejido industrial con empresas remarcables del renombre de Dinamic, Topo Soft, Opera Soft, Pyro Studios, ERBE, Dro Soft, etc, que incluía a productoras, compañías desarrolladoras y distribuidoras.

Los sucesivos gobiernos no fueron capaces de ver su potencial, y dejaron morir esta industria que por sus propios medios no consiguió dar el salto a las consolas y los juegos de PC. Hoy en día prácticamente ninguna de aquellas míticas compañías ha sobrevivido. Y con ello perdimos la oportunidad de crear una industria de los videojuegos como hoy tienen Francia, Reino Unido, Alemania, e incluso Polonia.

30 años de la informática doméstica en España

30 años de la informática doméstica en España

Aunque las computadoras personales ya habían llegado a los hogares españoles a finales de los 70, 1984 puede considerarse el año en el que los ordenadores domésticos comenzaron a venderse de forma masiva. Esta es la historia de 30 años de informática doméstica en España.

Lee el reportaje

Tres décadas después, el sector de los videojuegos en España vive una segunda Edad de Oro. De nuevo existen docenas de compañías que venden bien en todo el mundo, con éxitos remarcables como Gris (Devolver Digital), Moonlighter (Digital Sun) o RiME (Tequila Works), que han vendido cientos de miles de copias a nivel mundial, y han ganado premios internacionales.

Es una industria que genera dinero, numerosos puestos de trabajo entre los jóvenes, y es resistente a las pandemias y los confinamientos. Ya el anterior ministro de Cultura, José Guirao, aseguraba que los videojuegos eran "la industria cultural de mayor proyección" en España y que tenía "la misma importancia que el cine o la literatura", pero las ayudas al sector siempre han sido insignificantes.

El actual gobierno pretende corregir esta situación con el anuncio de una ayuda de 70 millones de euros a la industria digital y de los videojuegos.

Los mejores juegos online para jugar gratis desde casa

Los mejores juegos online para jugar gratis desde casa

Call of Duty, World of Tanks, Apex... hay multitud de juegos online cuyos servidores están ahora mismo echando humo con los miles de jugadores que hay conectados a ellos. Descubre los mejores en esta lista.

Descubre la lista

Según explica Business Insider, 20 millones se destinarán a fomentar el empleo juvenil en la industria digital española, ayuda a la que podrán optar las desarrolladoras de juegos.

Los 50 millones restantes irán destinados a mejorar la oferta tecnológica en contenidos digitales (15 millones) y al desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras (35 millones).

Una ayuda que aún está muy lejos de la que ofrecen los gobiernos de Reino Unido o Francia, pero sin duda es un buen comienzo para afianzar los cimientos de una industria que se puede convertir en uno de los motores económicos de la España del siglo XXI.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.