Logo Computerhoy.com

El Gobierno regulará las cajas de recompensa de los videojuegos para prevenir la ludopatía

15 países europeos, incluido España, se unen para acabar con las loot boxes

El Gobierno ha anunciado que, con el fin de prevenir la ludopatía, regulará las loot boxes, cajas de botín o cajas de recompensa de los videojuegos. Y es que, tal y como afirma el Ministerio de Consumo, estos cofres de recompensa "promueven el consumo impulsivo y compulsivo dentro del juego en videojuegos a veces destinados a los menores de edad".

Si habitualmente juegas a videojuegos, seguro que sabes muy bien qué es una loot box. Se trata de cofres, cajas o sobres virtuales que se pueden comprar dentro del juego pagando con dinero físico. A priori, el jugador no sabe qué es lo que va a encontrar en su interior, por lo que es necesario hacer el desembolso para conocer cuáles son las recompensas que esconde.

Teniendo en cuenta esta mecánica, las loot boxes incitan a los jugadores a seguir invirtiendo dinero en la compra de más cajas, ya que de esta forma tienen más posibilidades de conseguir mejores resultados.

La OMS ya considera la adicción a videojuegos una enfermedad mental

La OMS ya considera la adicción a videojuegos una enfermedad mental

La Organización Mundial de la Salud acaba de actualizar la lista de enfermedades mentales. Por primera vez se incluye la adicción a los videojuegos.

Leer la noticia

A la vista de que la mecánica de las cajas de recompensa pueden incitar a la ludopatía, especialmente a los sectores más vulnerables de la población, entre ellos los menores de edad, el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto. De hecho, otros países, por ejemplo Bélgica, Reino Unido o Alemania, ya tomaron medidas contra ellas hace tiempo.

Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha declarado que su intención es considerar las loot boxes como "cualquier otro juego de azar", tal y como ya adelantó a Business Insider España. "Las cajas de recompensa son una de las estrategias de las empresas de videojuegos para fidelizar al usuario, pero al coste de promover un consumo compulsivo asociado al azar, similares a los de una tragaperra", aseguran fuentes del Ministerio de Consumo a Business Insider España.

Para prevenir la ludopatía relacionada con las cajas de recompensa de los videojuegos, Garzón pondrá en marcha una medida enmarcada en un plan integral contra la problemática del juego en España del que también forma parte el borrador de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.