Logo Computerhoy.com

GoG, la tienda de juegos de PC sin DRM cumple 10 años regalando un juego

GoG, la tienda de juegos de PC sin DRM cumple 10 años regalando un juego

Nadie daba un céntimo por ella, pero aquí está. GoG, la tienda de juegos de PC sin DRM cumple 10 años, y lo celebra regalando un juego, además de numerosas ofertas. Repasamos la historia del único rival que puede plantar cara a Steam.

GoG se estrenó en 2008 con el nombre de Good Old Games, en una época en la que la piratería reinaba en el mundo del PC. Se propuso una misión imposible: vender juegos antiguos que todo el mundo pirateaba gratis.

Para celebrar el aniversario, numerosos creadores de videojuegos comparten sus recuerdos en este vídeo:

Hace una década, cuando Steam estaba en su infancia y las ventas digitales casi no existían, en las tiendas físicas solo se vendían novedades. Si querías jugar a un juego antiguo tenías que comprarlo de segunda mano, con precios muchas veces inflados por los especuladores, o piratearlo en webs de abandonware.

CD Projekt es una distribuidora de juegos polaca que hoy es mundialmente famosa porque también posee la compañía de videojuegos CD Projekt Red, creadora de la mítica saga The Witcher. Decidió sacar adelante un proyecto del que muchos se rieron: coger juegos viejos que ya nadie vendía, quitar la protección anticopia, reprogramarlos para los ordenadores modernos, añadir extras digitales como manuales, bocetos, comics, y venderlos a precio razonable. Así nació, en 2008 la tienda digital Good old Games. ¿Por qué iba alguien a pagar por algo que se podía conseguir gratis?

Pero en contra de los esperado, Good old Games fue un éxito. Muchos usuarios que pirateaban estaban dispuestos a pagar por juegos viejos reprogramados, sin protección anticopia, y con extras.

Good old Games comenzó a llamar la atención de las grandes compañías, que decidieron publicar sus viejos éxitos sin DRM (sin protección anticopia). Era un mercado que no exístía, porque hasta ese momento esos juegos se pirateaban.

GOG.com

2011 fue un año clave. Good old Games pasó a llamarse GoG, y puso en marcha un arriesgado experimento: vender sin DRM un juego AAA completamente nuevo, The Witcher 2. Parecía una locura: un juego que había costado años de trabajo y docenas de millones de dolares, pirateable desde el primer día. Pero GoG superó la prueba. The Witcher 2 vendió millones de copias, demostrando que los jugadores de PC están dispuestos a pagar, si el producto y la gente que está detrás, lo vale.

Ese mismo año, el fenómeno indie también fue clave para la expansión de GoG. Muchos juegos indie de calidad se estrenaban a la vez en GoG y en Steam, pero en GoG con la ventaja de que no tienen protección anticopia: puedes usarlos donde quieras y dejárselos a quien quieras.

Hasta 2014, los juegos que comprabas en GoG tenías que descargarlos de forma manual y actualizarlos tu mismo. Pero en este año GoG da otro paso adelante: lanza GoG Galaxy, el software que la sitúa a la altura de Steam. Permite a los usuarios reunir todos sus juegos en una librería digital, con actualizaciones automáticas, guardado de partidas en la nube, logros, multijugador, etc.

Esta es la tarjeta gráfica más vendida en Amazon

Hoy en día GoG es una plataforma consolidada que compite de tu a tu con Steam. Y aunque no tiene los grandes títulos AAA que las compañías no permiten comercializar sin DRM, sí posee miles de juegos clásicos y muchas novedades, especialmente indies, que se publican a la vez que en Steam.

Para celebrar el 10 aniversario de GoG puedes descargar gratis, solo durante 24 horas, el genial shooter Shadow Warrior 2. ¡Corre a por él!

​ ​Shadow Warrior 2 4

Gracias a esta tienda digital se han recuperado juegos que estaban perdidos. Sin ir más lejos, estos dias han presentado la restauración de Indiana Jones and the Infernal Machine, un juego que llevaba 19 años sin publicarse. Ahora funciona en ordenadores modernos, y es tuyo por apenas 5€.

Felicidades a GoG por estos diez años de juegos sin DRM. ¡Ójala cumplas muchos más!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.