Ya puedes usar Google Stadia en 19 móviles de Samsung, Asus y Razer

Google ha anunciado hoy en su blog que a partir del 20 de febrero su plataforma de juegos en la nube Google Stadia será compatible con 19 nuevos móviles de Samsung, Asus y Razer.
Nos vendieron el juego en la nube como un forma de disfrutar de títulos potentes de PC y consola en cualquier pantalla, incluso en dispositivos viejos. Pero, cosas del marketing, hasta ahora Google Stadia solo funcionaba en PCs, Chromecast y en los móviles Pixel de Google. Por suerte está semana también podrá jugarse en 18 nuevos móviles... de gama alta. ¿Y por qué no en los modelos de gama media o baja?
Actualmente Google Stadia permite jugar a juegos de PC a resolución 4K y 60 fps (aunque por lo visto es una funcionalidad que aún no está implementada al completo) en cualquier televisor con Chromecast, así como en cualquier PC o móviles Pixel 2, 3 y 4 de Google:
Lo que hace Google es ejecutar esos juegos en sus servidores remotos, codificar un vídeo y enviarlo al jugador. El jugador realiza sus acciones con el gamepad, las envía al servidor, las ejecuta, y vuelve al codificar el vídeo para enviarlo de vuelta.
Todo esto se hace muy rápido y en tiempo real, así que tienes la sensación de que el juego está funcionando en tu dispositivo, aunque de momento la latencia (un leve retardo) se nota, y la calidad gráfica se resiente si no tienes una conexión rápida con un ping bajo.
Como decíamos hasta ahora Google Stadia solo funcionaba en los móviles Pixel de Google, pero a partir del 20 de febrero será compatible con 19 móviles más. Son los siguientes:
- Samsung Galaxy S8
- Samsung Galaxy S8+
- Samsung Galaxy S8 Active
- Samsung Galaxy Note8
- Samsung Galaxy S9
- Samsung Galaxy S9+
- Samsung Galaxy Note9
- Samsung Galaxy S10
- Samsung Galaxy S10E
- Samsung Galaxy S10+
- Samsung Galaxy Note10
- Samsung Galaxy Note10+
- Samsung Galaxy S20
- Samsung Galaxy S20+
- Samsung Galaxy S20 Ultra
- Razer Phone
- Razer Phone 2
- ASUS ROG Phone
- ASUS ROG Phone II
Como vemos están incluidos los nuevos Samsung Galaxy S20, que se han puesto a la venta hace apenas unos días.
Para usar Google Stadia tienes que pagar 129 euros por el gamepad y el Chromecast (es obligatorio, aunque ya los tengas). También tienes que comprar los juegos de uno a uno, y pagar un cuota 9,99 euros al mes después de los primeros tres meses. Google lanzará un servicio gratuito este año.
De momento solo están disponibles unos 30 juegos aunque, de nuevo, Google ha prometido que añadirá 120 juegos en 2020, incluyendo algunos exclusivos.
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.