Logo Computerhoy.com

Así han personalizado la Game Boy Advance para que mueva juegos de PlayStation

Game Boy Advance

Mediante mucho ingenio y un cartucho modificado, un chaval acaba de conseguir algo que jamás pensamos que podría suceder: una consola de Nintendo ejecutando juegos de PlayStation. Tranquilo todo el mundo que hablamos de máquinas con 20 años de antigüedad.

Mediante el uso de un cartucho personalizado esta Game Boy Advance no modificada, de 20 años de antigüedad, puede ejecutar juegos en 3D de PlayStation sin bajones, pese a que la consola de Nintendo sea de 16 bits y los juegos que mueve sean de 32 bits.

Si hay algo que caracteriza al hardware consolero antiguo, al de los 90 y principios de los 2000, es que actualmente es muy fácil modificarlo, consiguiendo acceder a juegos que no llegaron a Europa o, por ejemplo, que emulen otras consolas de la competencia.

Y entre todas la Game Boy Advance brilla con fuerza, una consola que encantó a prensa y a usuarios y que a día de hoy aún tiene su público.

Y aunque la GBA se podía mejorar todo lo que quieras si el presupuesto te dejaba, nadie hasta ahora había conseguido mover juegos de la PlayStation original sin modificar la placa base. Hasta que Rodrigo Alfonso se sacó de la manga una idea innovadora: un supercartucho.

La solución de Alfonso fue dejar todo el procesamiento y la renderización del juego a un cartucho personalizado que alberga una Raspberry Pi 3, la cual ejecuta un emulador de PlayStation que se ve puede ver y jugar en una Game Boy Advance.

Una de las mejores características de la GBA era que permitía conectar dos dispositivos portátiles para jugar en modo multijugador aunque sólo uno de los sistemas tuviera el cartucho de juego real. Y el ingeniero ha aprovechado esa pantalla de 240×160 a través del puerto de enlace.

Nintendo Switch color gris

Nintendo Switch color gris

Este modelo de Nintendo Switch en color gris presenta menos demanda que la versión de color rojo y azul, aunque cuenta con las mismas características. Eso hace que muchas veces sea bastante más barata.

Mira la oferta de Ebay

Si te preguntas como se puede fabricar este supercartucho, Rodrigo Alfonso ha compartido un vídeo donde muestra cómo se construyó todo, y el código personalizado necesario para funcionar en la propia GBA está disponible para su descarga en su página de GitHub.

Visto esto con los ojos de un niño de los 90, qué raro se hace ver a Spyro en una consola de Nintendo y ojalá haber probado a la sucesora que nunca llegó de la GBA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos