Logo Computerhoy.com

La IA puede con todo, y ahora remasteriza juegos clásicos como Doom

DOOM IA

Pocos juegos tienen la capacidad para mantenerse vivos durante más de un año, por lo que imaginad lo que supone estar en la brecha desde el lanzamiento en 1993. Eso es lo que ha conseguido Doom, el primero, un juego por el que no solo no pasan los años, sino que cada vez está mejor gracias a una comunidad de lo más activa que no para de crear. Ahora, gracias a diferentes herramientas y la inteligencia artificial, el Doom original luce mejor que nunca.

Y es que, Doom es un juego que hemos visto en cualquier ''cacharro'', desde un Apple Watch hasta una calculadora o una cartera para criptomonedas. El clásico de Romero y Carmack parece que no morirá nunca, y eso es gracias a una comunidad fiel que, cada poco tiempo, nos sorprende con nuevas creaciones.

Ahora, tras ver los nuevos niveles por parte de uno de los creadores del original, un miembro de los foros de Doom World, llamado hidfan, ha mostrado su trabajo en curso, un proyecto en el que utiliza herramientas de Nvidia y la inteligencia artificial para pulir los gráficos de Doom. A continuación, os dejamos una imagen de varios enemigos, y del marine, como nunca antes los habíamos visto:

DOOM IA

Ahora bien, ¿cómo ha utlizado la inteligencia artificial para restaurar el juego? El usuario ha utilizado una IA que consiste en herramientas de Nvidia y la IA Topaz Gigapixel para aumentar la escala de los sprites y las texturas en un 8x (ocho veces la resolución original), realizando, después, un downscale (reducir el tamaño) a un 2x para mantener la esencia del original.

El resultado es que, gracias al trabajo manual y a la inteligencia artificial, se consiguen mejorar todas las texturas que vemos en el juego, tanto la de los enemigos como la de los escenarios. Y, para un fan de Doom, luce incluso mejor que algunas recreaciones más modernas que no respetan el material original.

A continuación, os dejamos unas imágenes comparativas en las que podéis ver el cambio del Doom de 1993 al Doom de 2018 con la inteligencia artiicial:

DOOM IA
DOOM IA

Y sí, no es la primera vez que se usa la inteligencia para algo relacionado con Doom. Hace unos meses pudimos ver un generador de niveles automático que leía los originales para dar vida a niveles infinitos dentro de Doom.

¿Dejarán, en el futuro, de tener sentido las remasterizaciones manuales de juegos cuando la IA se encargue de todo?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado