Logo Computerhoy.com

Así es Intel DG1, la primera tarjeta gráfica dedicada de Intel para competir con NVIDIA y AMD

Así es Intel DG1, la primera tarjeta dedicada de Intel para competir con NVIDIA y AMD
Intel

Ya tenemos aquí la Intel DG1, la primera tarjeta gráfica dedicada de Intel en décadas, pero no es lo que parece. Aunque la compañía de Mountain View nos la muestra como una tarjeta para PC de escritorio, es realidad es una tarjeta para portátiles, tablets, y móviles. Pero se trata de un primer paso hacia la competición directa con AMD y NVIDIA en el campo de las tarjetas gráficas gaming.

Intel ha presentado en CES 2020 su arquitectura Xe, sobre la que desarrollará toda una gama de tarjetas gráficas dedicadas que cubrirán desde los portátiles de entrada a los PC gaming de escritorio, y los servidores y estaciones de trabajo profesionales.

Esta arquitectura Intel Xe se divide en tres ramas. Intel Xe-LP cubre los chips dedicados a los móviles, tablets y portátiles. Xe-HP se centra en la tarjeta gráficas para PC de escritorio y gaming, y Xe-HPC se dedicará a servidores y estaciones de trabajo.

Así es Intel DG1, la primera tarjeta dedicada de Intel para competir con NVIDIA y AMD
Intel

La tarjeta gráfica Intel DG1 que puedes ver justo aquí arriba pertenece a la rama Xe-LP, destinada a los portátiles y dispositivos móviles. Por tanto no está pensada para usarse en un PC de escritorio pese a que su diseño indique lo contrario. Pero existe una razón para que adopte ese aspecto de tarjeta gráfica desktop.

La GPU que monta la Intel DGI vendrá integrada en la Undécima generación Intel Core para portátiles (Tiger Lake), y tendrá el doble de potencia que el chip Intel Iris de la Décima Generación. Pero Intel lo ha fabricado en forma de tarjeta para entregárselo a los desarrolladores para que vayan aprendiendo cómo funciona la arquitectura Xe.

Las verdaderas tarjetas gráficas gaming de Intel para PCs de escritorio llegarán más adelante, a finales de año o ya en 2021, y esas serán las que intenten competir con AMD y NVIDIA. Intel quiere ir poco a poco para no cometer ningún error en el proceso. Hace décadas que no fabrica tarjetas gráficas, y competir con estos dos gigantes que llevan dos décadas desarrollando su arquitectura actual, no es sencillo.

NVIDIA GeForce RTX 2060

NVIDIA GeForce RTX 2060

La nueva generación de tarjetas gráficas RTX nos permite disfrutar del ray tracing, la tecnología gráfica del futuro. Este modelo Zotac RTX 2060, es uno de los más asequibles. Posee 6 GB de memoria GDDR6, y una velocidad de reloj de 1680 Mhz.

Ver Oferta en Amazon

Por lo que se puede ver en las fotos oficiales publicadas, esta tarjeta Intel DG1 cuenta con una conexión HDMI y tres conectores DisplayPort. Posee un ventilador de 7 cm y no necesita energia proveniente de la fuente de alimentación, así que no consume más de los 75W que ofrece el puerto PCI-e.

Así es Intel DG1, la primera tarjeta dedicada de Intel para competir con NVIDIA y AMD
Intel

Es, sencillamente, una GPU de portátil para instalar en cualquier PC y hacer pruebas con ella, pero su potencia no pasa de ahí. Como ha confirmado la propia Intel, el doble que las GPU Intel Iris integradas que llevan los procesadores Intel ahora mismo. Pero es un primer paso importante que la compañía californiana debe completar, antes de aspirar a cotas mayores.

De momento no tenemos datos sobre velocidades, memoria o rendimiento, pero ahora que la Intel DG1 ha comenzado a llegar a los desarrolladores, seguro que no tardan en filtrarse.

¿Podrá competir Intel con AMD y NVIDIA en el mercado de las tarjetas gráficas gaming? De momento nadie se atreve a asegurarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.