Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial DeepMind gana 10 a 1 a los jugadores pro de StarCraft II

La inteligencia artificial DeepMind gana 10 a 1 a los jugadores pro de StarCraft II

Primero humilló a jugadores profesionales del juego milenario GO. Ahora es el turno de los gamers. DeepMind, la inteligencia artificial de Google, ha vencido 10 a 1 en un torneo contra jugadores profesionales de Star Craft II.

Tan solo ha necesitado unas semanas de entrenamiento para conseguir vencen con suficiencia a los mejores jugadores de StarCraft II del mundo, que llevan años jugando.

DeepMind es una inteligencia artificialadquirida por Google en 2014, que se está entrenando en tareas tan diferentes como descubrir enfermedades oculares, imaginar mundos a partir de una foto, o vencer en el juego milenario Go. Tienes una explicación más detallada en este vídeo:

Su último reto ha sido competir contra jugadores profesionales de StarCraft II, un juego de estrategia en tiempo real para PC. Es un desafío importante porque el juego de Go es por turnos, pero en StarCraft II los rivales actúan todos a la vez.

DeepMind no ha tenido piedad. Ha vencido 5 a 0 al jugador TLO, y 5 a 1 a MaNa, que ha sido dos veces campeón del mundo de StarCraft II.

StarCraft II es un juego de estrategia en tiempo real manejado por el ratón, en donde los jugadores profesionales llegan a ejecutar cientos de órdenes por minuto. Puede parecer que aquí la inteligencia artificial tiene ventaja, al poder realizar más movimientos de ratón que los humanos. Pero no ha sido así. De hecho DeepMind, que para jugar usaba el avatar AlphaStar, llevó a cabo menos pulsaciones por minuto que sus rivales humanos:

La inteligencia artificial DeepMind gana 10 a 1 a los jugadores pro de StarCraft II

DeepMind ejecutó menos órdenes, pero fueron más eficaces que sus rivales.

Para ser justos, si que poseía una pequeña ventaja: DeepMind podía ver todo el mapa completo (aunque las zonas sin explorar estaban tapadas por la niebla de guerra, como es tradición en estos juegos), mientras que los jugadores humanos solo pueden ver en pantalla una parte del mapa, y no tienen una visión global de la batalla en todo momento, como sí tenía DeepMind. 

De hecho, en la única partida en la que no podía ver el mapa completo y DeepMind no había sido entrenada para jugar con el mapa parcial, perdió contra MaNa.

La inteligencia artificial DeepMind gana 10 a 1 a los jugadores pro de StarCraft II

¿Cómo se entrenó a DeepMind para convertirla en la mejor jugadora de StarCraft II del mundo?

En primer lugar se recolectaron repeticiones de partidas de jugadores profesionales. Con estos datos de juego reales, DeepMind fue creando una red neuronal en la que a su vez creaba nuevos jugadores especializados en una tarea muy específica, o en una raza del juego. Después los enfrentaba entre sí e iba desechando las estrategias malas, mientras se quedaba con las buenas.

En una semana de entrenamiento, DeepMind jugó el equivalente a 200 años de partidas entre humanos.

Durante las partidas DeepMind ( su alter ego, AlphaStar) iba usando las estrategias especializadas en función de la raza, el tipo de tropas y el tipo de defensa o ataque de su oponente.

NVIDIA GeForce GTX 1050

NVIDIA GeForce GTX 1050

La tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 es una excelente tarjeta gaming de entrada. Dispone de una GPU gráfica con una velocidad de hasta 1.518 Mhz, con 2 o 4 GB de memoria GDDR5, y soporte de resolución 8K a 60 Hz.

Ver Oferta

Una vez más, una inteligencia artificial demuestra que puede superar con facilidad a oponentes humanos en varios tipos de juego. Muchos han pedido que sea entrenada para jugar a Fortnite, pero es mucho más complicado. En StarCraft II solo hay que decirle a las unidades donde tienen que ir y qué tienen que hacer, y ellas se mueven solas. En Fortnite hay que manejar al personaje, y eso ya es algo más complicado. Además, al tratarse de un juego de habilidad y precisión, la IA tendría una ventaja enorme. No falla nunca un disparo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.