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El jefe de Xbox asegura que Sony y Nintendo ya no son competencia: los rivales son Google y Amazon

xCloud

05/02/2020 - 22:19

La guerra de las consolas está a punto de terminar, sustituida por otra aún más grande y expansiva: la guerra de los servidores en la nube. SEGA vs Nintendo, Nintendo vs Sony, Microsoft vs Sony vs Nintendo... Todo eso pronto será pasado. El máximo responsable de Xbox, Phil Spencer, reconoce que Sony y Nintendo ya no son sus rivales. La amenaza se llama Google y Amazon. Y aquí Sony y Nintendo no tendrán nada que hacer, aunque quieran...

A finales de año se pondrán a la venta las consolas Xbox Series X y PlayStation 5. Parece que la vida continúa como hasta ahora, pero los árboles no deben ocultarnos el bosque. Se trata de dos consolas físicas que permitirán jugar a videojuegos en modo local, como en los últimos 40 años. Pero muchos expertos reconocen que son solo una breve pausa antes de la tempestad. Phil Spencer ya no considera a Nintendo y Sony sus rivales. Incluso no descarta una alianza con ellos para enfrentarse a enemigos todopoderosos: Google y Amazon.

En una entrevista en la publicación técnológica Protocol, el jefe de Xbox explica que: "cuando hablamos de Sony y Nintendo, tenemos toneladas de respeto por ellos, pero nosotros vemos a Amazon y Google como nuestros máximos rivales". Y la explicación es demoledora: "No es una falta de respeto a Sony o Nintendo, pero las compañías tradicionales de videojuegos se han quedado fuera de sitio. Supongo que podrían intentar recrear nuestra nube Azure, pero nosotros hemos invertido docenas de miles de millones de dólares en la nube a lo largo de los años".

Phil Spencer recalca que "el negocio gaming de Microsoft no tiene que ver con el número de consolas que puedas vender. No quiero entrar en una guerra de formatos con Sony y Nintendo mientras Amazon y Google están trabajando en cómo llegar a 7.000 millones de potenciales jugadores".

La realidad es esa: si el futuro de los videojuegos está en la nube el protagonismo de Nintendo y Sony, en todo lo que no sea crear juegos, se ha terminado.

La industria de los videojuegos es grande y potente, y en muchos países ingresa más dinero que el cine y la música. Pero PlayStation 4 apenas ha vendido 100 millones de consolas, y Xbox One y Nintendo Switch, alrededor de 50 millones. Los videojuegos en la nube aspiran a superar los 1000 millones de usuarios, con un mercado potencial de más de 5.000 millones de usuarios.

Para jugar a los mejores videojuegos del momento tienes que gastar un mínimo de 350 euros en el hardware, y necesitas espacio para colocar y enchufar la consola, una tele... Con el juego en la nube solo hay que tocar un icono en el móvil, la tablet o la tele, y jugar al instante. Los juegos funcionan en los servidores de Google, Amazon o Microsoft, y tu los recibes en streaming:

Google presentó hace unas semanas su proyecto de juego en la nube Google Stadia, y Microsoft estrenará a final de año Project xCloud. Sony tiene un servicio similar, PlayStation Now, pero a una escala menor. Ayer mismo NVIDIA estrenó GeForce Now. Amazon presentará un servicio similar posiblemente este año. 

En este ecosistema, Sony y Nintendo parecen condenados a ser actores secundarios. Como ha comentado Phil Spencer, no tienen infraestructura en la nube, y montar una cuesta docenas de miles de millones de dólares. Sencillamente, no tienen ese dinero.

En los últimos meses Microsoft ha demostrado que Sony, Nintendo o Steam ya no son sus rivales. Publica sus juegos exclusivos de Xbox al mismo tiempo en PC, y ha comenzado a lanzar sus juegos en Steam. Ha lanzado juegos de Xbox en Switch, como Cuphead, y en PS4, como Minecraft. Y ha impulsado el cross-play, para que los jugadores de Xbox, Nintendo Switch y PS4 puedan jugar juntos en partidas multijugador.

La única salida que les queda a Sony y Nintendo es aliarse con una de estas compañías de servidores y contratar sus servicios de alojamiento para ofrecer juego en la nube. ¿Un futuro servicio de streaming de Nintendo o PlayStation funcionando en los servidores Azure de Microsoft? Sony y Microsoft ya han firmado el acuerdo... Pero la compañía japonesa tendrá que pagar un alto precio por ese alquiler.

Streaming

Este año los fans de las consolas tradicionales disfrutarán con la presentación de Xbox Series X y PlayStation 5. Pero el futuro de los videojuegos lo decidirán Microsoft, Google y Amazon... Salvo que los usuarios tengan algo que decir a esto de cambiar las consolas por la nube...