Logo Computerhoy.com

Así manipulan los desarrolladores las listas de Steam para beneficiar a sus juegos

trucos de Steam

En Steam hay una guerra encubierta entre los desarrolladores, para hacer sus juegos visibles en la portada de la popular tienda de videojuegos. Y a veces es una guerra sucia. Muchos desarrolladores de Steam están cambiando la fecha de lanzamiento de sus juegos para aparecer en las listas de novedades, aunque al juego aún le queden meses de desarrollo.

Steam tiene un gran problema: cada año se lanzan 8.000 juegos nuevos, pero en la portada y en las listas de éxitos de Steam apenas caben unas pocas docenas. Muchos buenos juegos solo aparecen unas horas en los lugares visibles de Steam, y después son enterrados por otras docenas de títulos que se publican ese mismo día. Y si nadie sabe que tu juego existe, nadie lo compra...

El desarrollador Mike Rose, fundador de la compañía No More Robots, ha denunciado en Twitter que muchos desarrolladores están falseando las fechas de lanzamiento de sus juegos para aparecer en la lista de novedades, y así ganar visibilidad y reservas.... aunque el juego no salga hasta dentro de seis meses...

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

¿Qué es? es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio abordamos a fondo un tema técnico de actualidad en el mundo de la tecnología. Suscríbete y escúchanos cada martes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Según cuenta Mike Rose, la lista de Próximos Lanzamientos de Steam la crea Valve cogiendo los juegos que están a punto de salir,  y poniendo en primer lugar aquellos que tienen más reservas, o están metidos en más listas de deseos de los gamers.

El problema es que esta fecha de lanzamiento la toma Valve de una base de datos interna que los desarrolladores pueden cambiar a su antojo, y que es distinta a la fecha de lanzamiento oficial que aparecen en la ficha de la tienda.

Conocedores de este exploit, muchos desarrolladores están cambiando incluso una vez por semana la fecha de lanzamiento interna de su juego en Steam, para que parezca un lanzamiento inminente. Así Steam incluye el juego en la lista de Próximos Lanzamientos, en donde tiene visibilidad y puede ganar reservas o añadidos a la lista de deseos de los gamers, aunque aún queden meses de desarrollo.

Nosotros hemos comprobado dicha lista, y es cierto: junto a juegos que realmente salen esta semana, otros tiene fecha "2019", "Sin confirmar", o "Nuestro deseo: primer cuatrimestre":

Así manipulan las listas de Steam los desarrolladores para beneficiar a sus juegos

Esto es un problema tanto para los jugadores, que quieren saber qué juegos salen esta semana y se encuentran con títulos sin fecha, como para los desarrolladores cuyos juegos salen esta semana pero no están en la lista porque otros sin fecha ocupan su lugar.

Valve ha respondido a la quejas asegurando que están al tanto del problema y que lo van a arreglar, pero "sin poner fechas", ya que aún no han decidido cómo hacerlo.

NVIDIA GeForce GTX 1050

NVIDIA GeForce GTX 1050

La tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 es una excelente tarjeta gaming de entrada. Dispone de una GPU gráfica con una velocidad de hasta 1.518 Mhz, con 2 o 4 GB de memoria GDDR5, y soporte de resolución 8K a 60 Hz.

Ver Oferta

La política de puertas abiertas de Steam, que deja publicar juegos sin filtro (en muchos casos, títulos mediocres o que buscan el dinero fácil a través de los juegos eróticos o regalando los logros), está causando cada vez más malestar entre los desarrolladores serios. Muchos de ellos se están marchando a otras tiendas como Epic Games Store, cansados del 30% de comisión de Steam, y de que sus juegos apenas sean visibles en una plataforma que ha abrazado el gigantismo sin control, dañando la calidad de su catálogo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.