La mejor y más avanzada GPU china con PCIe 5.0 rinde como una NVIDIA de 2016

China lleva años trabajando por conseguir destacar en el sector de la informática de alto nivel. Hablamos de procesadores y tarjetas gráficas que puedan competir con los equipos occidentales. Con su último lanzamiento se puede confirmar que sigue a años luz de distancia.
Como bien sabes, NVIDIA y AMD tienen prohibido enviar procesadores y tarjetas gráficas de última generación a China, por tema de vetos y bloqueos económicos. Los dos gigantes llevan décadas en esta pelea donde nadie sale ganando. Aun así, EE. UU. está en una posición privilegiada.
Por este motivo, en China llevan unos años trabajando por conseguir ponerse a la altura de sus homólogos americanos. Al menos desde el punto de vista informático. El objetivo es competir con AMD y NVIDIA. Su última tarjeta gráfica demuestra que siguen estando muy por detrás.
La nueva GPU de Moore Threads, una empresa informática china, es la primera tarjeta gráfica con soporte PCIe 5.0 y la expectación era alta. La GPU, llamada MTT S80, está enfocada al gaming y acaba salir al mercado esta misma semana.
Y los primeros análisis comparativos muestran que es competitiva con la NVIDIA GeForce GTX 1060 y que consume 100 W en reposo. Mal por el consumo y muy mal por el pobre rendimiento de la GPU.

Una tarjeta gráfica que llega cinco años tarde
Por supuesto, la arquitectura de la GPU todavía se está ajustando para los juegos. Así que, por ahora, solo los juegos que utilizan la API DirectX 11 son compatibles con la MTT S80. La GPU MTT S80 tiene 14,4 TFLOPs, lo que debería situarla entre una NVIDIA RTX 3060 y una RTX 3060 Ti.
Este chip tiene 4096 núcleos que funcionan a 1,8 GHz y están basados en la arquitectura MUSA (MT Unified System Architecture) de la compañía. La tarjeta tiene 448 GB/s de ancho de banda y 16 GB de GDDR6 con una interfaz de 256 bits. La MTT S80 ya está disponible para su precompra en China por unos 350 euros.
Como se vende con una placa base dedicada, el precio puede ser superior a lo que cuesta la tarjeta gráfica en sí. La placa basa es la Asus TUF Gaming B660M-Plus D4, lo que si restamos su precio en China se nos quedaría que la GPU vale 230 euros.

Esta es la segunda GPU de la serie MTT S. La primera, la S60, salió a principios de este año y tenía unas especificaciones mucho más bajas. Solo llegaba 6 TFLOPs, que es menos de la mitad de la nueva GPU.
Las pruebas demuestran que la MTT S80 puede ofrecer más de 100 FPS en juegos competitivos configurados a 1.080 px con los gráficos en Bajo:
- CS:GO: 213 FPS
- League of Legends: 144 FPS
- Crossfire: 180 FPS
- Diablo 3: 100 FPS
- Minecraft: 56 FPS

En todos los benchmarks sintéticos, la GPU MTT S80 lo hace mucho peor que la RTX 3060. En comparación con la RTX 3060, la GPU es un 176% mejor en el filtrado de píxeles y el doble de buena en la prueba de texturas en 3DMark 2006 (DX9).
En general, la GPU de Moore Threads está muy por detrás de la RTX 3060. En Unigine Valley, la MTT S80 funciona tan bien como una GTX 1060, una GTX 970 o una Radeon RX 480. Todas ellas de 2015 y 2016.
Lo más extraño es que la tarjeta gráfrica consume 114,6 W de energía cuando no se está utilizando. Y en pleno trabajo llega a los 240 W. Todo esto nos deja claro que en China tienen que seguir trabajando si quieren ofrecer una GPU que pueda competir con las soluciones de Occidente.
Otros artículos interesantes:
- ¿Qué es G-SYNC y cómo funciona esta tecnología de NVIDIA?
- ¿Se desgasta la tarjeta gráfica de tu ordenador por el uso intensivo?
- El futuro ya es una realidad, descubre cómo controlar tu hogar desde tu TV
Descubre más sobre Chema Carvajal, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.