Skip to main content

Microsoft xCloud ofrecerá más de 5.000 juegos en streaming, todo el catálogo de Xbox

xCloud

26/05/2019 - 17:38

Las compañías tecnológicas están muy interesadas en que el juego en streaming se imponga. Microsoft va a apostar muy fuerte con Project xCloud, su plataforma de juegos en streaming. En su blog ha anunciado que Microsoft xCloud se estrenará con más de 5.000 juegos, incluyendo todo el catálogo de Xbox One, Xbox 360 y Xbox.

El juego en streaming rompe la barrera de entrada de las consolas (no hace falta comprar una), y permite llegar a millones de usuarios nuevos, ya que se podrá jugar en el móvil o en una tablet. Además las compañías ganan dinero sin que el usuario sea propietario de los juegos: tiene que pagar si quiere jugar, y si deja de hacerlo, no puede seguir jugando al no existir consolas ni juegos en propiedad. Todos son ventajas para ellos.

La ventaja de Microsoft (al igual que Google Stadia o Amazon) es que dispone de una potente red de centros de datos y servidores Azure profesionales repartidos por todo el mundo. Puede aprovechar esta red para instalar sus servidores xCloud (unas máquinas con parte del hardware de Xbox One) para ejecutar los juegos en streaming. En este vídeo puedes saber un poco más del proyecto:

Microsoft dispone de centros de datos en 13 regiones geográficas, y ya ha comenzado a realizar pruebas por medio del programa Take Home, mediante el cual los empleados de la compañía, repartidos por todo el mundo, hacen pruebas del servicio desde su propia casa, para comprobar el rendimiento en la misma situación en la que se encontrarán los jugadores, cuando el servicio se estrene.

Microsoft ha confirmado en su blog que Project XCloud es compatible con las tres generaciones de Xbox. Incluirá más de 3.500 juegos, todo el catálogo de Xbox One, Xbox y Xbox 360. También los más de 1.900 juegos que actualmente se están desarrollando para Xbox One.

En total, más de 5.000 juegos compatibles. Es importante tener en cuenta que puede que existan compañías que no quieran que sus juegos se comercialicen en streaming. Ellas tendrán la última palabra si quieren usar o no la plataforma.

Consola Xbox One X

Xbox One X

Xbox One X es la consola más potente de su generación. Cuenta con una CPU de 8 núcleos a 2.4 GHz, GPU de 6 Teraflops, 12 GB de memoria RAM GDDR5, disco duro de 1 TB, y salida gráfica a resolución 4K con HDR.

Microsoft también explica que las desarrolladoras no tendrán que hacer absolutamente nada para incluir sus juegos en xCloud. Todos los juegos de Xbox funcionan directamente, e incluso cuando se lanza un nuevo parche, se integra automáticamente en xCloud.

La compatibilidad la pone la propia plataforma xCloud y no los desarrolladores, un punto muy importante para que tenga una aceptación masiva por parte de las compañías. Aquellas que lo deseen dispondrán de herramientas como la opción de aumentar el tamaño de los textos, cuando el juego funcione en un móvil o una tablet.

Microsoft tiene pensado ofrece una versión beta abierta a final de año. Lo más probable es que xCloud se estrene al mismo tiempo que la nueva consola Xbox Scarlett.