Logo Computerhoy.com

El motivo que había tras el ''anillo rojo de la muerte'' de Xbox 360, explicado por Microsoft

Ángel Morán Santiago

Anillo rojo de la muerte Xbox 360

El director de hardware Todd Holmdahl explica la causa real del famoso ''anillo rojo de la muerte'' de Xbox 360, uno de los errores de consolas más célebres de la historia.

La serie documental Power On es una forma inmejorable de celebrar el 20 aniversario de Xbox. En sus diferentes episodios podemos conocer anécdotas inéditas y detalles ocultos que no conocíamos de la historia de la marca.

Por ejemplo, hace poco supimos que GTA 3 casi fue exclusivo de la primera Xbox, o que el cierre de Lionhead es uno de los errores más traumáticos de la historia de Microsoft. Y ojo a la que se viene...

¿Recordáis el anillo rojo de la muerte? Este famoso error de Xbox 360 afectó a millones de jugadores, dejando sus consolas en suspenso y causándole graves pérdidas financieras a la compañía de Redmond.

En el quinto episodio de Power On (especialmente dedicado a este error), podemos conocer la causa real del anillo rojo de Xbox 360. Y no, no se debió a un problema de refrigeración, como se nos hizo creer en su día.

Contrario a las declaraciones de Leo del Castillo (que afirmó que se debió a un error de sobrecalentamiento), el director de hardware Todd Holmdahl ha desvelado el motivo real.

Las altas temperaturas de Xbox 360 nunca fueron un problema. Más bien, todo lo contrario. Y es que el anillo rojo de la muerte era una consecuencia del contraste tan elevado entre calor y frío dentro de la consola.

Xbox 360

En sus propias palabras, Holmdahl desvela que el anillo rojo aparecía porque Xbox 360 pasaba de calor a frío con demasiada frecuencia. La consola no estaba preparada para estas variaciones en tan poco tiempo, básicamente.

Es decir, que Xbox 360 sufría una especie de ''estrés'' (que no sobrecalentamiento), porque los conectores internos se deterioraban con cada cambio de temperatura. 

''A todas estas personas les encantaba jugar videojuegos, por lo que encendían y apagaban la consola una, y cuando se enciende y apaga, se produce todo tipo de estrés''.

Ya sabéis que Microsoft reparaba todas las Xbox 360 afectadas 100% gratis, y esto supuso pérdidas millonarias en la compañía. Sin embargo, la labor de Steve Ballmer (CEO de Microsoft) pudo salvar a Xbox de la quiebra.

''Cuando analizamos el coste de las reparaciones, las ventas perdidas que tomamos en cuenta, teníamos un agujero de 1.150 millones de dólares'', afirma Peter Moore, ex director de Xbox.

¿Tu Xbox 360 sufrió de este famoso anillo rojo de la muerte? ¿Conocías la causa de este error tan célebre? Lo cierto es que nada es lo que parece, y gracias a la serie Power On podemos descubrir detalles ocultos que jamás habíamos sospechado.

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por Ángel Morán Santiago.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.