Skip to main content

Nintendo confirma el hackeo de casi 160.000 cuentas en un ataque masivo

Hackeo a Nintendo

24/04/2020 - 17:41

Nintendo ha confirmado que ha sufrido un ataque masivo que ha comprometido los datos privados de alrededor de 160.000 cuentas de usuario. Te contamos qué es lo que ha sucedido. 

Desde principios de abril, muchos usuarios se empezaron a quejar de que pasaba algo raro con sus cuentas de Nintendo. En concreto, se registraron accesos no autorizados, así como de transacciones fraudulentas a través de las cuentas de PayPal vinculadas.  

Como respuesta a esto, la compañía nipona pidió a todos los usuarios que activaran la verificación en dos pasos, para de este modo garantizar una capa adicional de seguridad para las cuentas de los usuarios. Aparte de esto, la marca inició una investigación para esclarecer el asunto.

Ahora, después de analizar lo sucedido, Nintendo ha confirmado a través de su página web japonesa que ha sufrido un hackeo. La brecha de seguridad ha afectado a unas 160.000 cuentas, cuyos datos privados se han visto comprometidos desde principios de abril. 

Pero, ¿qué es lo que ha pasado exactamente? La corporación explica que, desde comienzos de este mes, se han producido accesos no autorizados a estas cuentas mediante un ID de inicio de sesión y una contraseña "obtenida ilegalmente por algún otro medio que no sea nuestro servicio".

Al parecer, los intrusos han suplantado el Nintendo Network ID (NNID), un identificador asociado a las consolas Wii U y Nintendo 3DS, para perpetrar estos inicios de sesión ilegales. Esto les ha permitido entrar en las cuentas y consultar datos personales privados como el nickname, la fecha de nacimiento, el país de residencia o la dirección de correo electrónico.

Además, en el caso de que el usuario tuviera la misma contraseña para un NNID y una cuenta de Nintendo, los intrusos también han podido usar la tarjeta de crédito o la cuenta de PayPal asociadas para hacer compras en My Nintendo Store o Nintendo eShop. 

Para solucionar el problema, la compañía ha eliminado la posibilidad de acceder a la cuenta de Nintendo a través del NNID y ha contactado con los afectados por correo electrónico para restablecer sus contraseñas. Por otra parte, pide a todos los usuarios que hayan detectado compras fraudulentas que se lo notifiquen para anularlas.