Logo Computerhoy.com

Nintendo revela la edad de los jugadores de Nintendo Switch, y los de 41 años superan a los menores de edad, entre otras curiosidades

Nintendo revela la edad de los jugadores de Nintendo Switch, y los de 41 años superan a los menores de edad, entre otras curiosidades

Tendemos a asumir que los jugadores de Nintendo tienen una media de edad menor que los de PS5 o Xbox. Pero las cifras reales cuentan otra historia...

Tradicionalmente, las consolas de Nintendo han estado enfocadas a los niños y las familias. La propia Nintendo se define como una juguetera que crea juguetes para divertir.

Esto era así hace unos años. Pero con la Nintendo Switch, se produjo un cambio de escenario. Los primeros anuncios publitarios de la consola, con jóvenes y adultos jugando con ella, y en donde apenas se mostraban niños, ya dejaba claro el nuevo target de edad de la compañía.

Este nuevo enfoque, parece que ha dado sus frutos. Nintendo ha revelado por primera vez la edad de los jugadores de Nintendo Switch, en una gráfica que muestra numerosos datos sorprendentes:

Nintendo revela la edad de los jugadores de Nintendo Switch, y los de 41 años superan a los menores de edad, entre otras curiosidades

Como vemos los jugadores mayores de 18 años superan, con mucha diferencia, a los menores de edad.

El mayor número de jugadores se concentra en la barra de los 21 años, y el pico está entre los 20 y los 30 años.

Pero los gamers veteranos también tienen un peso importante. Por ejemplo, los jugadores de la franja entre los 30 y los 42 o 43 años, superan a los menores de 18 años.

Y aunque lógicamente el número baja con la edad, vemos como las barras entre los 55 y 60 años tienen una cantidad significativa de jugadores.

Otro dato curioso es que hay un primer pico entre los 8 y los 12 años, pero se produce una leve caída en la adolescencia, para volver a subir a partir de los 18 años.

La razón de que Nintendo Switch haya apostado por los adultos, es sencilla: ellos pueden comprarse una consola por su cuenta, los niños solo en cumpleaños o Navidad, y eso sí los padres aceptan...

Y las cifras le dan la razón: Nintendo Switch ya superalos 90 millones de consolas vendidas.

La gráfica nos muestra otro dato sorprendente. En la parte de abajo vemos los juegos más jugados en cada franja de edad. Sorprende que Zelda: Breath of the Wild sea el juego preferido entre los 5 y 10 años, cuando es un juego profundo, complejo, y con mucho diálogos...

Nintendo Switch OLED

Nueva versión de la consola estrella de Nintendo, ahora con pantalla de 7" de tipo OLED, 64 GB de almacenamiento y en un nuevo color blanco.

Los jóvenes prefieren juegos online como Mario Kart 8 o Splatoon 2, mientras que los cuarentones se quedan con Pokémon, y a partir de 50, con los juegos de hacer ejercicio, y con Animal Crossing.

Por encima de todo, estos datos rompen con un viejo tabú que hace décadas que dejó de ser cierto: los videojuegos no son solo para niños.

En el siglo XXI se han convertido en un entretenimiento global que no tiene edad, como el cine, la música o la lectura de libros.

Si estas pensando comprarte una consola, te recomendamos nuestro completo análisis de la Nintendo Switch OLED.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.