Logo Computerhoy.com

No esperes nueva consola de Nintendo: "la switch está a mitad de ciclo de vida"

Análisis Nintendo Switch OLED

Es la consola revolución con más de 100 millones de unidades vendidas en apenas 5 años, lo que significa que ha tardado menos que PS4, Wii o Game Boy en conseguir sobrepasar la cifra mágica de los 8 ceros. Pero ¿le queda mucho de vida?

El último informe financiero de Nintendo a los inversores, emitido como resumen del tercer trimestre de su año fiscal, llegó con un anuncio trascendental para el decano productor de videojuegos y consolas: la Nintendo Switch ha entrado en el prestigioso club de los 100 millones de unidades vendidas.

Con la cifra exacta de 103,5 millones, la consola ha superado a la PlayStation 1 y a la Nintendo Wii en términos de ventas. El recuento convierte a Switch en la consola doméstica de Nintendo más vendida de todos los tiempos.

Si bien las familias de consolas PS4 y PS2 de Sony siguen manteniendo un mayor número de ventas, ninguna de ellas llegó a la marca de los 100 millones tan rápidamente como Switch, que solo necesitó 57 meses para hacerlo (de marzo de 2017 a diciembre de 2021).

La única familia de consolas que ha llegado más rápido a la marca de 100 millones de ventas globales es la propia plataforma portátil de Nintendo, DS, que solo necesitó 51 meses.

En una declaración a los inversores, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, afirmó que la consola Switch, al acercarse a su quinto aniversario, está "en la mitad de su ciclo de vida." Furukawa dijo casi exactamente lo mismo hace 6 meses.

Análisis Nintendo Switch OLED

Hasta ahora, la compañía ha permanecido en silencio cuando se le ha preguntado por las futuras consolas. En su lugar, Nintendo se ha centrado en como la Switch ha evitado el descenso de ventas que suele afectar a las videoconsolas después de unos cuatro años.

Es más, mientras que las ventas de hardware y software de Nintendo cayeron en relación con períodos comparables en 2020, las ventas superaron los mismos períodos de tiempo en 2019. Y tiene mérito porque Nintendo logró esto a pesar de los problemas en la cadena de suministro durante 2021.

Análisis Nintendo Switch OLED

Más allá de la declaración institucional de que a Switch le quedan muchos años de vida, no podemos pensar que esto es solo un mensaje institucional para que el nuevo modelo Switch OLED siga vendiendo bien.

Porque, si nos fijamos en  la historia, las generaciones de Nintendo se han dado cada 5/6 años de media. Lo vimos con Nintendo 64, Game Cube, Wii, Wii U y Nintendo Switch. Y nada nos hace indicar que en Nintendo piensen cambiar la tradición que ellos mismos empezaron.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.