Skip to main content

NVIDIA lanza los drivers que permiten usar G-Sync en un monitor FreeSync

Lenovo gaming

16/01/2019 - 08:15

Gran noticia para los usuarios de monitores de PC con FreeSync. NVIDIA, tal como anunció en su keynote en CES 2019 hace unos días, ha lanzado nuevos drivers para sus tarjetas gráficas NVIDIA que añaden soporte G-Sync a los monitores FreeSync.

Hasta hace unos años, los monitores de PC funcionaban con una tasa de refresco fija. Por ejemplo 60, 100 o 120 Hz. Para que la imagen de los juegos sea estable cuando hay mucho movimiento, y no aparezca el temido tearing o saltos en la imagen, el juego tiene que generar el mismo número de imágenes por segundo que la tasa de refresco que usemos. Es decir, si el monitor está a 60 Hz el juego tiene que ir a 60 fps, y si está a 120 Hz, hay que generar 120 fps.

Esto es un problema porque la mayoría de los juegos no tienen un framerate estable. Depende de la potencia de tu tarjeta gráfica, pero es posible que mucho juegos no alcancen los 60 fps, y aún menos los 120 fps. Esto hace que no se muevan suaves en el monitor. Para solucionar el problema NVIDIA inventó G-Sync, una tecnología que permite al monitor funcionar con una tasa de refresco variable, ajustada al juego. Así la imagen siempre es suave, independientemente de los fps que genere el juego. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

G-Sync funciona muy bien, pero tiene dos inconvenientes. El monitor G-Sync tiene que tener instalado un chip G-Sync, y esto encarece el precio unos 100 euros. Además, es una tecnología propietaria, lo que quiere decir que solo funciona con tarjetas gráficas NVIDIA.

AMD, el gran rival de NVIDIA, contraatacó con FreeSync, una tecnología que hace lo mismo pero no requiere chip, y además es abierta: cualquiera puede usarla gratis. Por eso está incluida en muchos más monitores que G-Sync, porque no encarece el producto. Pero solo funciona con tarjetas gráficas de AMD.

Al final, los usuarios de tarjetas NVIDIA se compran monitores G-Sync, y los de AMD, FreeSync. El problema surge cuando un día cambias de marca... Los monitores funcionan perfectamente con cualquier tarjeta sea de la marca que sean, pero no puedes activar G-Sync o FreeSync si no son compatibles.

Los mejores monitores baratos para PC que puedes comprar

NVIDIA ha dado un paso adelante al respecto al lanzar un nuevo driver 417.71 WHQL para sus tarjetas NVIDIA, que permite usar la tecnologia G-Sync en un monitor FreeSync. En otras palabras, puedes usar una gráfica NVIDIA en un monitor FreeSync, y utilizar G-Sync para mejorar la imagen.

De momento esta conversión está en fase preliminar. Solo funciona con tarjetas GTX 10x y RTX. NVIDIA lo ha testeado con estos monitores, comprobando que funciona:

FreeSync

Si tienes otro monitor FreeSync diferente NVIDIA aconseja hacer la prueba, activando G-Sync en el panel de control de la tarjeta NVIDIA conectada al monitor FreeSync. Puede funcionar completamente, hacerlo a medias, o directamente no funcionar. Pero es un paso en la dirección correcta que favorece a los usuarios.

En el futuro se añadirá compatibilidad con más monitores.