Logo Computerhoy.com

Nvidia RTX 2080 Ti vs GTX 1080 Ti, comparativa de las mejores gráficas para jugar

Por fin conocemos todos los detalles de las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia, la nueva generación que llegará para hacer que la calidad de iluminación en los juegos sea mejor que nunca. Gamescom ha sido el marco de presentación de las nuevas GPU de Nvidia, y ahora comparamos la RTX 2080 Ti con la GTX 1080 Ti, los dos titanes de Nvidia para jugar.

Cuando llega una nueva generación de tarjetas gráficas, las expectativas son máximas. Y es que, siempre hay un salto evidente en lo que a aumento de resolución, tasa de frames por segundo y calidad general de los parámetros gráficos se refiere. Nvidia ha presentado las tres primeras gráficas para jugar con arquitectura Turing, y lo que más llama la atención es un nuevo tipo de núcleos, los llamados ''GigaRays''.

Y es que, en esta nueva generación de gráficas, Nvidia no solo quiere que juguemos a juegos más ''bonitos'' de forma más fluida, también quiere que la iluminación de un salto. Hablaremos de eso más adelante, pero ahora es el momento de ver la comparativa entre la RTX 2080 Ti y la GTX 1080 Ti en una tabla en la que mostramos las características básicas de ambas tarjetas gráficas:

CaracterísticasRTX 2080 TiGTX 1080 Ti
Frecuencia base1.350 MHz1.480 MHz
Boost1.545 MHz
1.635 MHz OC
1.600 MHz
 
Memoria11 GB GDDR6
14 Gbps
11 GB GDDR5X
11 Gbps
Ancho de banda616 GB/s484 GB/s
Núcleos CUDA4.3523.584
Potencia de computación13,4 TF11,4 TF
TMUs/ROP272 / 88224 / 88
GigaRays10 Giga Rays/s-
TDP250 W250 W

Viendo los fríos números, seguro que os llama la atención que los TMUS y ROP son prácticamente iguales, que ambas cuentan con la misma cantidad de memoria y que la GTX 1080 Ti es más rápida que la RTX 2080 Ti, en cuestión de frecuencia base y boost. Sin embargo, esto ''engaña'', ya que la RTX 2080 Ti es muy superior a la anterior generación en tres factores clave.

El primero es que sí, la GTX 1080 Ti va a una mayor frecuencia que la RTX 2080 Ti, pero la velocidad de la memoria de la nueva GPU de Nvidia es muy superior a la de la anterior generación. Y es que, mientras que las GTX 1080 Ti montan memoria GDDR5X, una evolución de la explotadísima memoria GDDR5, la RTX 2080 Ti, y el resto de RTX, montan una nueva generación de memoria gráfica, la memoria GDDR6.

Esto permite que el ancho de banda y la velocidad de la propia memoria sea mucho mayor, permitiendo aumentar la resolución y jugar a 4K sin problemas a una mayor tasa de frames por segundo. Además, los núcleos CUDA de Nvidia son mucho mayores en la nueva generación y la potencia de computación es mayor aún siendo una gráfica más eficiente por su proceso de construcción en 12 nanómetros, y no en 16, como la GTX 1080. Sin embargo, la clave es eso de los ''GigaRays''.

RTX 2080 Ti vs GTX 1080 Ti, en el ray tracing está la clave

Hace unos meses, Nvidia presentó en una espectacular demo el ray tracing en tiempo real en videojuegos. Estamos ante una tecnología que se lleva usando años en los vídeos generados por ordenador y en las películas por animación, pero que no era posible en videojuegos por el alto coste a nivel de consumo de recursos que tiene dicha tecnología.

Se trata de una técnica de iluminación que permite, en pocas palabras, que los materiales de la escena de un juego reflejen la luz que les llega de una manera realista. Una superficie pulida y brillante se comporta diferente a la textura de la madera o la del cemento, por ejemplo. Así, se consiguen escenas mejor iluminadas, como vemos en esta demo técnica:

Así, las RTX cuentan con este nombre, y no GTX, aludiendo a su capacidad para trabajar con ray tracing, o trazado de rayos, permitiendo que los juegos luzcan mejor que nunca, como veis en los vídeos de Shadow of the Tomb Raider o en el de otro juego, Metro Exodus, que os dejamos a continuación:

La presencia de estos núcleos específicamente enfocados al cálculo del ray tracing es la mayor diferencia respecto a la generación anterior, y las tres mRTX presentadas hasta ahora cuentan con dichos núcleos. Ahora bien, hay que ver cuáles son las diferencias reales entre las diferentes RTX, ya que cada una puede operar con un mayor ancho de banda de GigaRays, pero todas deberían marcar un salto generacional, en este sentido, respecto a las anteriores GPU.

Ahora solo falta que lleguen al mercado para poder realizar una comparativa no solo viendo cómo afecta el ray tracing a los juegos, sino si se cumple la gráfica que la propia Nvidia ha compartido en la que compara diferentes juegos entre las RTX 2080 y dos GTX 1080, además de ver si, realmente, soporta el juego a 4K y 60 frames por segundo sin tener que renunciar a parámetros gráficos de alta calidad.

RTX 2080 vs GTX 1080

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo