Skip to main content

Este es el primer juego para combatir el trastorno de déficit de atención

EndeavorRx

23/06/2020 - 20:36 | Actualizado 24/06/2020 - 07:31

Con este juego, desde Akili Interactive intentarán combatir este trastorno de déficit de atención y a su vez que se diviertan jugando un rato beneficiándose de ello.

Puede ser que EndeavorRx no despunte en calidad gráfica o gameplay, pero eso no es importante una vez que echas un vistazo a lo que se propone. El juego centrado en ser más un método de terapia de Akili Interactive ha roto los esquemas de muchos al convertirse en el primer videojuego que puede ser prescrito por los médicos contra el trastorno de déficit de atención en Estados Unidos.

EndeavorRx, siendo RX las anotaciones médicas para su prescripción, es un juego para dispositivos móviles Iphone y iPad, puede ser prescrito legalmente por los médicos. El juego está diseñado para niños de edades comprendidas entre ocho y doce años que sufran de este trastorno, ya que el juego ha estado seis años en proceso creativo hasta que ha recibido el aprobado.

El estudio más favorable ha mostrado que uno de cada tres niños en pruebas médicas "ha dejado de sufrir trastornos de este tipo en al menos un objetivo de atención", tras jugar Endeavor durante 25 minutos al día, cinco días a la semana durante cuatro semanas de manera ininterrumpidas.

Aunque, mientras que el estudio ha mostrado que el juego podría ayudar a combatir los efectos del déficit de atención, los resultados no son comparables a los métodos tradicionales con la medicación adecuada. Las conclusiones de éste advierten de que los resultados "no son suficientes para sugerir que AKL-T01 -el tratamiento de Endeavor- deba usarse como una alternativa a los establecido y recomendado para tratamientos en estos casos".

El juego en sí se centra en esquivar obstáculos y recoger objetos, pero Endeavor afirma que es "distinto a otros juegos de acción que un niño jugaría", con un contrarreloj que no le pone trabas a su jugabilidad. "El tratamiento del juego ha sido científicamente diseñado para retar al cerebro del niño para que ponga atención y se centre en múltiples tareas a la vez".

Aunque la descripción de EndeavorRx en su página web especifique todo esto, no entra en detalles sobre cómo el diseño es distinto a otros juegos de objetivos. Aunque la aprobación del juego es un gran paso para que algunos juegos entren en consideración como beneficiosos en terapia, y no solo los que tengan usos medicinales.

Reino Unido podría clasificar las cajas botín como "juego de azar" para proteger a los jugadores más jóvenes

Ubisoft, por otro lado, está trabajando actualmente en un juego bajo prescripción médica diseñado a tratar la ambliopía, o como se conoce comúnmente "ojo vago", en una colaboración con la compañía médica Amblyotech.

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por José David Muñoz.