Logo Computerhoy.com

El problema de joycon drift de la Steam Deck se ha solucionado: el fallo no era de la consola de Valve

Steam Deck ya está en mano de los youtubers: asombra su rendimiento, pero cuidado con la batería...

Linus tech tips

Con la llegada de las primeras unidades el pánico surgió entre los compradores: la Steam Deck sufría de joycon drift, el problema que tiene la Nintendo Switch que hace imposible jugar sin cambiar los joystick. Por suerte, parece que este problema se ha solucionado sin necesidad de mandarlos a fábrica.

El mundo del PC lleva meses expectante por culpa de  la consola de Valve, una consola portátil que promete traer toda nuestra librería de juegos de Steam. Esto, por supuesto, capto la atención de millones de jugadores en todo el mundo.

La selección de componentes, con un procesador Ryzen Zen de 2ª Generación y una gráfica RDNA2 de AMD, fue una grata sorpresa para todos los jugadores. Y por dentro está muy bien ensamblada, con buena ventilación.

Todo esto dio como consecuencia que los gamers de PC se fueran como locos a reservarla. Y con cada anuncio que se hacía de la consola, unido al buen rendimiento que estaba mostrando en pruebas, el hype estuviera por las nubes.

Valve anuncia Steam Deck, la consola portátil para juegos de PC

El bajón vino ayer, cuando varios usuarios comenzaron a denunciar que la consola sufría de joycon drift. Esto, para quien no se acuerde, es un problema endémico que vemos en la Nintendo Switch desde hace años, y que se traduce en que nuestro personaje siempre se está moviendo.

Debido a un mal funcionamiento del joystick, este recoge movimiento todo el tiempo, por lo que es imposible estar quieto mientras jugamos. Es decir, se convierte en un impedimento real a la hora de disfrutar de un juego. Y no solo eso, sino que también se hace imposible navegar por los menús.

Por suerte para todos esos miles de compradores, Lawrence Yang, diseñador de software en Valve, anunció esta noche que en la compañía habían descubierto el origen del fallo y que estaban arreglándolo.

"Hola a todos, una nota rápida sobre los joystick de Steam Deck. El equipo ha investigado los problemas reportados y resulta que era una regresión de la zona muerta de una reciente actualización del firmware. Acabamos de enviar una corrección para solucionar el error", explica el ingeniero.

De esta forma se confirma que el error no venía por un problema de hardware, lo cual hubiese precisado de mandar a todas las consolas al servicio técnico, sino que se debe a un fallo de software, algo mucho más sencillo y barato de solucionar. Valve ya está en ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.