Logo Computerhoy.com

La PS5 más delgada del planeta: 2 centímetros y refrigerada por agua

PS5 Slim

Con imaginación, materiales y conocimientos electrónicos, cualquiera puede convertir su gigantesca PlayStation 5 en una minúscula consola que cabe en cualquier lado. Gracias a DIY Perks se ha demostrado que esto es posible. El vídeo no tiene desperdicio.

Con unas dimensiones de casi 40 centímetros de alto y 30 de ancho,  la PlayStation 5 es una de las consolas más grandes jamás fabricadas por Sony. De ahí que la queja generalizada de los compradores sea: ¿y dónde meto yo este trasto?

Por este motivo, la comunidad gamer espera como agua de mayo que Sony se anime a lanzar su tradicional versión Slim, una variante igual de potente que la consola original, pero con un factor forma mucho más pequeño.

La cuestión es que en la sede nipona de la compañía los planes por el momento no pasan por crear una nueva consola, sino más bien solucionar los problemas de stock que sufre su PlayStation 5(al igual que todos los productos con semiconductores).

Y si eres uno de esos potenciales clientes que espera que Sony saque su PS5 Slim, tenemos una mala noticia y una buena. La mala es que PlayStation no ha anunciado nada por el momento. La buena es que Matt, del canal DIY Perks, ha creado su propia versión en miniatura.

La edición digital de PlayStation 5 tiene 92 mm de grosor, y el ambicioso objetivo de Matt era reducir el grosor de la consola a 20 mm, es decir, un 78 % menos de volumen.

A modo de comparación, una caja de DVD convencional tiene 15 mm, lo que significa que la PS5 Slim de Matt es solo 5 mm más gruesa que esta. Impresionante, ¿verdad?

Esto significó que Matt se deshiciese de todo, desde la carcasa hasta los disipadores, para alcanzar su objetivo de grosor. El único componente que rescató de la PlayStation 5 original fue la placa base, ya que sin esta no podría haber sido posible el proyecto en ningún caso.

El youtuber creó un bloque de agua para refrigerar la placa base, el almacenamiento flash, los circuitos de alimentación, el VRM y disipadores personalizados para los demás componentes, como los chips GDDR6.

También fabricó una caja de cobre para el proyecto. Hay que reconocer que solo las láminas de cobre cuestan más que la PlayStation 5. Por lo que es un proyecto pensado para la causa científica, y no un tutorial para consumidores.

La fuente de alimentación original de la PlayStation 5 suministra 31 A a 12 V que Matt sustituyó por una fuente de alimentación HP DP5-750RB A con una capacidad de 750 W. Ofrece hasta 62,5 A a 12V, lo que es más que suficiente para alimentar la PlayStation 5 y el circuito de refrigeración por agua.

 

El primer intento de Matt terminó mal, ya que la consola se congeló durante sus pruebas y, en consecuencia, se negó a encender. No contento con su fracaso, el manitas se procuró otra consola PlayStation 5 y por fin consiguió encarrilar su proyecto.

Además de ser más delgada que la PlayStation 5 original, Matt también quería reducir las temperaturas de funcionamiento, y ahí es donde entra en juego su circuito de refrigeración por agua personalizado.

La PS5 Slim no es solo más fina, también es más fresca

Añadió tres sondas de temperatura para medir el SoC de AMD, la memoria y el VRM. Hizo funcionar Horizon Forbidden West durante varias horasy registró 46 grados centígrados en el SoC.

Como la sonda de temperatura no está dentro del SoC, estimó que la temperatura era de unos 65 grados centígrados. La memoria registró temperaturas de 52 grados, mientras que el VRM solo se calentó hasta los 44 grados.

PS5 Slim

Matt comparó sus resultados con las pruebas térmicas de Gamers Nexus para la PlayStation 5 de fábrica. Este recogió 75º en el SoC, 95º en la memoria y 71º en el VRM. En comparación, la PlayStation 5 Slim de Matt registró un 13% menos de temperatura en el SoC, un 45% en la memoria y un 38% en el VRM.

Es cuestión de tiempo que Sony lance la PlayStation 5 Slim oficial. Y aunque la próxima consola será más delgada que la original, no esperamos que sea la misma caja minúscula que ha creado Matt.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PlayStation, Consolas