Logo Computerhoy.com

PS5 y Xbox Series tendrían el mismo problema de batería CMOS que PS4 y PS3, conocido como CBOMB

PS5 Xbox Series X

Según un nuevo informe, PS5 y Xbox Series serían bombas de relojería: en cuanto se agote la pila CMOS y en un futuro en el que no existan los servidores de cada compañía, las consolas no se podrán utilizar para leer, de manera legal, los juegos propios tanto físicos como digitales.

Hace unos días saltó la bomba de la batería CMOS de PS4. Una serie de usuarios teorizaron y, posteriormente, comprobaron que la consola de Sony deja de leer juegos tanto digitales como físicos si la batería CMOS se agota

Esto es algo que pasa en muchos otros sistemas, ya que se trata de una batería que es necesaria para la BIOS, pero que en el caso de PlayStation 4 tiene un problema añadido debido a que la batería gestiona la información de los trofeos y, por tanto, necesita una activación adicional para que la consola lea juegos.

Si una batería CMOS se agota en una máquina o en un PC, podemos sustituirla, fijar una nueva fecha y hora y el sistema vuelve a la vida. Sin embargo, en el caso de las consolas es algo más complicado, ya que entran en juego los servidores de cada compañía.

Actualmente, esto no es un problema, ya que se cambia la pila, se sincroniza la placa con los servidores de PSN y la consola podría volver a funcionar correctamente, pero en un futuro en el que PSN no exista, por ejemplo, PS4 quedaría inservible, ya que no se podría sincronizar la información de los trofeos de los juegos -parece que es lo que causa el problema- y no se podrían jugar ni a los juegos digitales ni a los físicos.

Esto también se ha comprobado con PS3, pero en esa consola sí podríamos jugar a títulos físicos sin necesidad de una verificación online. 

Tarjetas gráficas y consolas sin stock: criptomonedas y especuladores amenazan los videojuegos

Tarjetas gráficas y consolas sin stock: criptomonedas y especuladores amenazan los videojuegos

El mundo del hardware vive un momento de gran incertidumbre, por causas ajenas a su propio mercado. Sin stock de consolas ni de tarjetas gráficas gaming, los gamers no pueden dar el salto a la nueva generación.

Saber más

Ahora bien, esos mismos usuarios -Does it play? en Twitter- han seguido investigando y han llegado a la conclusión de que tanto PS5 y Xbox Series tendrían el mismo problema de PS4 porque la sincronización se hace de manera interna -fecha y hora del sistema-, pero también de forma online con los servidores de PSN en el caso de PS5 y de Xbox Live en el caso de Xbox.

Como apuntan nuestros compañeros de HobbyConsolas, las consolas de nueva generación quedarían inservibles en un futuro en el que los servidores cierren y no podamos ejecutar esa verificación online, por lo que no podríamos encender nuestra consola retro -para cuando eso ocurra, claro- y jugar a lo que tengamos descargado o en formato físico.

Eso sí, desde Does it Play? afirman que los juegos de PS4 funcionan en la nueva consola de Sony, pero en los juegos de PS54 hay disparidad, ya que unos funcionan y otros... no.

Además, puntualizan que en las consolas de Sony es más sencillo cambiar la batería que en las máquinas de Microsoft. Esto es algo sencillo de solucionar con una actualización de firmware, pero las empresas pueden no querer hacerlo porque no deja de ser una medida antipiratería más y en el caso de Xbox hay dos matices.

Por un lado, Does it Play? afirma que en Xbox es muy complicado cambiar la pila manualmente a nivel de usuario, pero también es cierto que la estrategia de Xbox es la de que los juegos sean retrocompatibles y sería buena idea eliminar este problema para esa preservación del videojuego que tanto nos interesa a los jugadores.

De la manera que sea, es un asunto que ha escalado deprisa y, seguramente, las empresas tomarán medidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado