No uses PS5 o Xbox Series X para ver Netflix: consumen hasta 25 veces más que Fire TV Stick o Chromecast

Tanto PlayStation 5 como Xbox Series X son unas bestias tecnológicas que suben un peldaño la calidad y el rendimiento de los juegos. Pero esa calidad tiene un precio: el consumo energético.
La NRDC, una agencia medioambiental oficial de Estados Unidos, ha analizado el consumo energético de PlayStation 5 y Xbox Series X, y no ha quedado muy satisfecha. Es especialmente crítica con el modo Reanudación rápida (Instant-on) de Xbox Series X y con la reproducción de streaming, que califica de "derroche energético".
Según el informe, tanto Xbox Series X como PS5 consumen entre 160 y más de 200 W cuando ejecutan juegos de nueva generación,lo mismo que una televisión de 60 pulgadas continuamente encendida.
Alaba el Modo Reposo de ambas consolas, que apenas consume 1 W, así como el consumo con juegos de la anterior generación en modo compatibilidad, que es más reducido. Pero aquí terminan los halagos...
NRDC aconseja no usar las consolas de nueva generación para ver las plataformas de streaming. Estas consolas consumen entre 40 y 70 W mientras ves Netflix o Amazon Prime Vídeo. Eso es entre 10 y 25 veces más gasto energético que un Chromecast o un Amazon Fire TV.
La agencia medioambiental pide usar uno de estos dispositivos para ver streaming en lugar de la consola, o la propia Smart TV, porque consumen muchos menos e incluso podremos ahorrar alguna cuota mensual al pagar menos luz.
Además asegura que lleva tiempo pidiendo a Sony y Microsoft que incluyan un chip de bajo consumo para reproducir vídeo, pero parece que no le han hecho mucho caso...
El informe es especialmente crítico con el Modo Reanudación rápida de Xbox Series X, que deja los juegos en memoria mientras vemos una serie o hacemos otra cosa, para regresar donde lo habíamos dejado. O para cargar más rápido el juego cuando apagamos la consola.
Este modo consume energía constantemente, pero solo reduce las cargas "entre 5 y 10 segundos", según el informe. Dos de cada tres usuarios de Xbox Series X lo tienen activado. Mediante una simulación informática han calculado que para 2025 los usuarios estadounidenses habrán desperdiciado "el equivalente a una central de carbón de 500 MW contaminando durante un año" al usar este modo, y además tendrán que pagar 1.000 millones de dólares en electricidad extra, por tenerlo activado.
La NRDC critica que Microsoft haya incluido un modo que produce "un beneficio mínimo", y consuma tanto. También se queja de que este modo está seleccionado por defecto en la configuración de la consola en todo el mundo menos en Europa, que tiene unas leyes de consumo energético más estrictas.
Pide que Instant-on no se seleccione por defecto, e incluso que se quite de la configuración de la consola y sea el usuario el que lo active más tarde, si así lo desea.
Tras leer este informe parece claro que los fabricantes de consolas podrían haber hecho mucho más para reducir el consumo energético de los usuarios.
Si quieres saber más sobre ellas, te recomendamos nuestros análisis de Xbox Series X y análisis de PlayStation 5.
Otros artículos interesantes:
- Los juegos más esperados de PS5 para 2021
- Opinión de Xbox Series X tras un mes de uso
- Opinión de PS5 tras dos meses de uso
- Descubre la ligereza extrema en un portátil que puede con todo: cinco claves del LG gram
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.
Productos: Sony PlayStation 5