Logo Computerhoy.com

Así puedes aumentar el almacenamiento de PS5

Javier Escribano

PS5
Os explicamos cómo ampliar la capacidad de almacenamiento de PS5, con discos duros USB para juegos de PS4, y con SSD NVMe M2 para juegos next-gen.

Uno de los temas clave en torno a toda nueva consola es la forma en la que se puede ampliar su capacidad de almacenamiento. Y el procedimiento en PS5 es enormemente sencillo, tanto por vía interna como a través de los puertos USB.

La idea es utilizar el disco duro interno para jugar a los juegos de PS5, que se benefician del SSD ultra rápido, de la compresión de datos y resto de funciones exclusivas, mientras que podemos almacenar los juegos de PS4 en un disco duro externo, a través de USB y jugarlos desde allí. Puedes ver más detalles en nuestro análisis de PS5.

Para los discos duros USB de PS4, el proceso es muy sencillo. Basta con conectar cualquier disco duro, y desde el menú de opciones, en la pestaña almacenamiento, tenemos la posibilidad de formatear como almacenamiento ampliado. La consola también nos permite utilizar directamente los discos duros que estemos usando como almacenamiento ampliado en PS4. 

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

La segunda opción, si queremos ampliar la memoria interna de la consola (de 825 GB que se quedan en 667 gigas utilizables para el usuario) es ampliar el disco duro mediante la bahía de expansión, en el interior de la consola. Y hay que recalcar que se trata de ampliar y no sustituir, porque el disco duro original está soldado y no se puede retirar.

SSD PS5

PS5 monta una interfaz M2 con soporte para PCIe 4.0. Es decir, que la consola es compatible con todos los modelos de disco duro SSD NVMe. Para acceder a la ranura de expansión, basta con retirar la tapa blanca superior (proceso que se puede realizar sin herramientas y sin miedo a perder la garantía).

Entonces necesitaremos un destornillador, para quitar una placa metálica que cubre los puertos de expansión, y que se encuentra situada junto al ventilador de la consola. Una vez que hemos quitado este protector, podemos acceder a los puertos para conectar un nuevo disco duro. 

En el test de Hobbyconsolas hemos probado el almacenamiento externo a través de un disco SSD USB 3.0. El tiempo de transferencia de un juego como The Last of Us Parte II (79.82 GB), del disco duro externo al interno, es de 4:59 minutos.

El tiempo de carga de TLOU II desde el disco duro es de 10 segundos, hasta que llegamos al menú principal. Si ejecutamos un juego de PS4 desde el almacenamiento interno, la velocidad es aún mayor (God of War tarda apenas 5 segundos hasta que aparecen los logos).

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

Recordamos, eso sí, que los discos duros externos solo se pueden utilizar para juegos de PS4. Los juegos de PS5 solo se pueden ejecutar o en el SSD interno, o en los SSD NVMe M2 que conectemos. Tampoco podemos almacenar los juegos de PS5 en un disco duro, para guardarlos y luego transferirlos a la consola, como sí ocurre con Xbox Series X. Los discos duros USB en PS5 son exclusivamente para juegos de PS4.

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por Javier Escribano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.