Skip to main content

Puerto Viejo, el videojuego inglés que quiere dar a conocer a Lope de Vega y El Lazarillo de Tormes

Puerto Viejo

11/04/2021 - 07:30

Puerto Viejo es una aventura hecha en el Reino Unido en donde los protagonistas son Lope de Vega, Don Quijote o Lázaro, de El Lazarillo de Tormes. Pero no pretende educar, sino divertir y despertar la curiosidad por el Siglo de Oro de la Literatura Española.

No es frecuente que los videojuegos que no son educativos intenten fomentar la cultura, y menos aún que un videojuego británico muestre interés en homenajear a la cultura española.

Puerto Viejo es un aventura desarrollada por la compañía londinense Bocata Games, que acaba de ser presentada en el festival London Games Festival de la capital británica.

Nos cuenta la vida de Miguel, un niño inspirado en Lázaro, de El Lazarillo de Tormes, que parte en busca de su padre desaparecido. Por el camino se encontrará con personajes reales, como Lope de Vega, y con otros imaginarios, como el mismísimo Don Quijote:

Puerto Viejo

Hay que dejar claro que no se trata de una juego AAA o de una aventura compleja y profunda que dura un montón de horas.

Es un pequeño juego indie desarrollado por una compañía debutante afincada en Londres, Bocata Games, que narra una historia inventada que transcurre en el Siglo de Oro de la Literatura Española.

Un título para todas las edades en donde el protagonista habla con personajes que le proponen diferentes minijuegos para ayudarle en la búsqueda de su padre:

Puerto Viejo

Puerto Viejo no es demasiado largo, pero al terminarlo se desbloquea el Modo Marinero que permite jugar a los minijuegos por separado, para superar diferentes retos.

Tal como explican sus creadores en la web GamesIndustry.biz, su objetivo no ha sido hacer un juego fiel a los autores o las tramas del Siglo de Oro, ya que está pensado para toda la familia y buena parte de estos libros cargaban contra la Iglesia y el poder, utilizando la ironía y la sátira que los más jóvenes no entenderían fuera del contexto de la época.

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y batería para todo el día.

Su intención es despertar la curiosidad por los personajes y el Siglo de Oro, para que los jugadores investiguen por su cuenta y descubran los libros, de la misma forma que juegos como Assassin's Creed  animan a los jóvenes a explorar la cultura egipcia, griega o vikinga.

Puerto Viejo se pondrá a la venta en junio en Steam y en la App Store de Apple, por un precio aún por determinar. Teniendo en cuenta su corta duración, seguro que no cuesta mucho dinero.