Logo Computerhoy.com

¿Por qué Nvidia no lanzará nuevas tarjetas gráficas este año?

nvidia GPU

Hoy comienza la Computex, una de las ferias tecnológicas más importantes del año donde los principales productores de hardware presentan sus novedades para los próximos meses. El mundo de la tecnología tiene puestos los ojos en este evento ante los posibles anuncios, y algo que esperábamos era la presentación de las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia y AMD.

2018 es el año en el que que teníamos planeado ver nuevas tarjetas gráficas de Nvidia, las nuevas GPU que sustituyeran a la serie GTX 10. Incluso se habían filtrado supuestas características técnicas de dos de los modelos que se iban a presentar, la GTX 1170 por un lado, y la GTX 1180 por otro.

A AMD también le tocaba renovar la familia de gráficas, ya que Vega, aunque es la arquitectura del año pasado, llegó con algunos problemas que le impidieron llamar la atención como a la compañía le hubiera gustado. De AMD aún esperamos algún anuncio en Computex, pero Nvidia ya ha dicho que nos olvidemos de nuevas gráficas.

Gráficas de la familia GTX 10 en Amazon

Y lo ha hecho justo antes de comenzar el evento, donde ha tenido presencia mostrando nuevas GPU que darán vida a los robots del futuro. La compañía ''verde'' nos citaba hace unos días a un gran anuncio en Computex y, claro, todos pensamos en las nuevas tarjetas gráficas. Sin embargo, a la serie GTX 10 le queda cuerda para rato.

Ha sido el propio CEO de Nvidia, Jensen Huang, quien ha confirmado que aún tendremos que hablar de las GTX 1100 durante un tiempo, ya que tienen pensado estirar un poco más la familia GTX 10. Ahora bien, ¿por qué no lanzan las nuevas tarjetas gráficas?

Realmente, aunque a muchos nos encantaría ver las nuevas gráficas de Nvidia, para ver si el salto de potencia es el filtrado hace unos meses, la compañía tiene buenos motivos para no lanzarse al mercado con nuevas GPU.

El primero es que, pese a la falta de stock por la burbuja de las criptomonedas, Nvidia sigue liderando el mercado de las GPU dedicadas con un ratio aplastante frente a AMD. Por ese frente, no hay necesidad de lanzar nuevo producto.

Siguiendo con las criptomonedas, tras más de seis meses con una situación complicada, con tiendas que carecían de stock de gráficas Nvidia de gamas altas al PVP marcado en un primer momento, hemos vuelto a una situación de normalidad y los consumidores pueden adquirir nuevas tarjetas sin demasiados problemas.

Por último, el salto generacional debe notarse. Las dos GTX 1070 y las dos GTX 1080 son tarjetas gráficas capaces de mover juegos a 4K con una tasa de frames constante y buena calidad de assets y parámetros gráficos. Sí, puede que no sean capaces de poner The Witcher 3 con todo activado a 4K y 60 frames, pero una nueva generación ''solo'' valdría para lograr ese objetivo.

La absorción de pantallas 4K, a tenor de las estadísticas de hardware y software de Steam, aún no es la deseada por los fabricantes de monitores y la mayoría de usuarios siguen jugando en 1080p. Una gráfica de la familia GTX 10 es capaz de manejarse perfectamente con esa resolución.

Recientemente, en la GDC, Nvidia presentó de la mano de Microsoft y Epic Games unas primeras demostraciones de raytracing, una nueva técnica de iluminación en tiempo real que consumirá muchísimos recursos. Ya hay juegos que implementarán esta tecnología, como Metro Exodus, que llegará el año que viene, y Nvidia podría querer ser capaz de otorgar capacidad computacional para ofrecer esta técnica, aunque sea de forma limitada, en todas sus gráficas.

Por tanto, los posibles motivos para que no haya gráficas de la familia GTX 11 pueden ser la penetración actual en el mercado, la falta de competencia (falta ver si AMD presenta Vega 2, y cómo rinde) y que el salto generacional será mayor el año que viene que este, cuando aún las gráficas actuales rinden sin problemas en la mayoría de situaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado