Logo Computerhoy.com

"La quimio jugando se pasa volando", el documental de Juegaterapia que te hará amar los videojuegos

Javier Escribano

Documental Juegaterapia Quimio cancer infantil
El documental "La quimio jugando se pasa volando" refleja los resultados de un estudio de la Fundación Juegaterapia, que demuestra los beneficios de los videojuegos en la reducción del dolor en el cáncer infantil.

La Fundación Juegaterapia trabaja para ayudar a los niños enfermos de cáncer a través de los videojuegos, ofreciendo consolas para que puedan disfrutar si están ingresados, y participando en diversas acciones para hacer de su estancia más llevadera en los hospitales pediátricos. 

Un reciente estudio promovido por la fundación, realizado en el Hospital La Paz de Madrid, ha demostrado que los videojuegos tienen el poder de reducir el dolor de los niños durante el tratamiento de quimioterapia, favoreciendo su curación.

El documental "La quimio jugando se pasa volando", ya disponible en Filmin y Amazon Prime Video, refleja este estudio, contado  a través de sus protagonistas, niños y sus familias que cuentan cómo los videojuegos ayudaron a superar el cáncer. Cuenta con la colaboración de Alejandro Sanz, que pone voz a la narración.

Aunque ya se habían estudiado los beneficios de los videojuegos en pacientes pediátricos desde un punto de vista psicológico, reduciendo la ansiedad de la hospitalización, esta es la primera vez que se mide el efecto beneficioso en el manejo del dolor agudo.

Para realizar el estudio, a los niños enfermos de cáncer que sufrían mucositis, una de las consecuencias post-quimioterapia más dolorosas, que no les permite ni tragar saliva, se les ofreció jugar a videoconsolas mientras se les controlaban con dos dispositivos. Se constató una disminución del 20% en la administración de morfina en los niños y aumentó un 14% el tono parasimpático, responsable de la recuperación del organismo.

Documental Juegaterapia Quimio cancer infantil

Según Francisco Reinoso-Barbero, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Infantil La Paz, opina que "las implicaciones clínicas de estos hallazgos serían importantes, porque los videojuegos se podrían incluir como parte del plan terapeútico no farmacológico de las mucositis oncológicas pediátricas”.

El médico Mario Alonso Puig explica que “cuando un niño está absorto en un juego que le gusta, esta absorción plena paraliza esa generación de pensamientos perturbadores que producen ansiedad, generan dolor y activan el sistema nervioso simpático, dada la estrecha interacción que existe entre mente y cuerpo." Añade que la absorción plena en el juego hace que el niño active su sistema nervioso parasimpático, que ayuda a mantener la homeostasis, o sea, el equilibrio interno del organismo, reduciendo también el deterioro de los órganos. Y observan en los niños una relajación en la tensión emocional.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

El estudio ha sido publicado en la revista "Journal of Medial Internet Research", y ha contado con la colaboración de Sony Interactive Entertainment España en la donación de consolas, videojuegos y recursos. Recuerda, el documental está disponible en Amazon Prime Video y Filmin.

Documental Juegaterapia Quimio cancer infantil

Con el documental y la campaña, la Fundación Juegaterapia espera hacer un llamamiento a la donación de consolas. Puedes ponerte en contacto con ellos aquí para aportar tu granito de arena a este maravilloso proyecto. También esperan que los resultados lleguen a las direcciones médicas de otros hospitales para que incluyan a los videojuegos en sus terapias sanitarias.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.