Logo Computerhoy.com

Radeon RX 590 Nitro+, la nueva gráfica de AMD con arquitectura Polaris 30

Radeon RX500X

Han sido meses de rumores y de esperar un nuevo lanzamiento de AMD, y por fin tenemos entre nosotros la nueva tarjeta de la compañía norteamericana. En 2017, AMD inició una recuperación total tanto en el segmento de las GPU como en los procesadores. Tras años sin poder plantar cara a Intel, AMD lanzó los procesadores con arquitectura Zen, y lo mismo hizo en las GPU con sus Vega. Eso sí, no se ''rinden'' con Polaris, y muy pronto veremos la RX 590 Nitro+ con arquitectura Polaris 30.

Sin embargo, ambas divisiones no han contado con la misma suerte. Mientras los Zen parece que se están asentando en el mercado, con una cuota de mercado que crece poco a poco y con una buena acogida entre los usuarios (de hecho, ya tenemos una segunda generación y una tercera planeada para 2019), las gráficas Vega no corrieron la misma suerte.

En un intento por competir contra las Nvidia más potentes, AMD lanzó sus Vega 56 y Vega 64. Eran gráficas con un gran desempeño en DirectX12, pero que fallaban en lo más importante, los drivers y la gestión de la temperatura, algo que comprobamos cuando pudimos analizar la Vega 64 personalizada de Asus. Mientras siguen desarrollando GPU Vega, AMD ha lanzado revisiones de sus gráficas Polaris, y ya tenemos la RX 590 a punto de ser anunciada.

Estos son los mejores consejos para elegir una tarjeta gráfica en 2018

La arquitectura Polaris 30 está basada en un proceso de fabricación en 12 nanómetros. AMD quiere bajar a los 7 nanómetros con las nuevas Vega, pero, de momento, han intentado estirar aún más lo que tenían desarrollado con Polaris.

En el modelo de Sapphire que se ha mostrado, podemos ver un diseño de doble ventilador de 100 milímetros y conexiones habituales, como dos HDMI, dos DisplayPort y un solo puerto DVI. La alimentación será mediante un sistema de 8-6 pines, y lo importante, como suele decirse, estará en el interior.

Y es que, la Sapphire Radeon RX 590 tendrá 2.304 Stream Processors, 144 TMUs y 32 ROPs, que son diferentes unidades que marcan lo que la GPU puede calcular en ciertas situaciones. El conjunto lo completan 8 GB de memoria GDDR5, nada de HBM2, a una frecuencia de 8.000 MHz con una interfaz de 256 bits. Eso sí, no tenemos información sobre la frecuencia a la que irá la CPU de la GPU.

Así será la RX 590 Nitro+
Así será la RX 590 Nitro+

¿Precio de la RX 590? se espera que lleguen la semana que viene a un precio de entre 250 y 300 dólares. Ahora veremos cómo rinden estas nuevas gráficas de AMD y, sobre todo, si se postulan como una alternativa a las nuevas GTX 1060 con memoria GDDR5X.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.