Logo Computerhoy.com

Riot Games comienza a grabar todas las conversaciones de los chats de voz en el juego Valorant, y sienta un peligroso precedente

Valorant

Los creadores de League of Legends y Valorant ya han tenido otros encontronazos con el respeto a la privacidad. Y ahora vuelven a las andadas.

Aunque anunció la medida hace un año, será el 13 julio cuando Riot Games comenzará a grabar todas las conversaciones de los chats de voz de las partidas de Valorant.

Y si no te gusta, la solución que propone la propia compañía es sencilla: apaga el micrófono y usar el chat de texto... que por cierto también se almacena...

La medida sienta un peligroso precedente, que abre las puertas a que todas las conversaciones de los chats de voz de los videojuegos y redes sociales se graben y monitoreen, machacando un poco más la poca privacidad que nos queda.

 

La excusa es siempre la misma: luchar contra la delincuencia y las malas personas, y conseguir que estemos más seguros. Que es una excusa que vale para todo. En videojuegos y en política.

Valorant, como todos los juegos multijugador, está lleno de jugadores tóxicos que insultan, acosan y maltratan a otros usuarios por su raza, sexo, condición sexual, país, o simplemente por fastidiar. No es nada nuevo, ni algo aislado.

Las productoras de esos juegos buscan desesperadamente medidas para luchar contra esos usuarios indeseables, algo que hay que aplaudir. El problema es cuando esas medidas ponen como excusa la seguridad y la persecución de los delincuentes, para cargarse la privacidad de sus clientes.

Riot Games, que pertenece a la compañía china Tencent, ha asegurado que estas primeras grabaciones que comenzarán el 13 de julio en Valorant no se usarán para acusar a los infractores, sino para entrenar a su inteligencia artificial a la hora de detectar palabras clave en esas conversaciones, como insultos raciales, amenazas, etc.

Será a final de año cuando la monitorización de los chats de voz sea efectiva.

análisis razer blade 15 2022

Según la compañía, se usarán esas grabaciones como prueba para expulsar a usuarios que hayan quebrantado las normas, y se destruirán cuando no sean necesarias, sin especificar plazos.

Pero realmente no sabemos qué harán con esas grabaciones, y qué datos van a extraer de ahí.

Riot ya tuvo problemas hace un tiempo cuando se descubrió que su sistema anti-tramposos de Valorant, monitoreaba a los jugadores incluso aunque no estén jugando al juego.

Veremos cómo afecta a su base de usuarios este seguimiento de sus conversaciones de voz. Seguro que muy poco, ya que la privacidad es un bien muy poco valorado en estos tiempos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos